Discriminación en 136 distritos escolares

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), envió cartas de advertencia a 136 distritos escolares a lo largo y acho de Nueva Jersey, advirtiéndoles de que si no cambian sus políticas discriminatorias en los procesos de inscripción de los estudiantes, serán demandados.

En un comunicado emitido por la mayor organización de derechos civiles del país, ACLU afirma que luego de revisar los requisitos de inscripción en 500 distritos escolares, descubrió que un 27% de estos distritos violaban las leyes estatales y federales al exigir a los padres de los estudiantes algún tipo de identificación con fotografía y/o número de seguro social.

La organización resalta que es completamente ilegal exigir a los padres algún tipo de identificación oficial con fotografía y/o un número de seguro social como condición para inscribir a sus hijos en el sistema educativo.

“Una y otra vez, los tribunales han dictaminado que en una sociedad democrática, las puertas de las escuelas públicas deben estar abiertas para todos los niños que viven aquí”, dijo Alexander Shalom, abogado principal de ACLU-NJ. “Sin embargo, todavía vemos escuelas poniendo barreras inconstitucionales que distinguen a algunos estudiantes como menos dignos de una educación que los demás. Todos los distritos escolares de Nueva Jersey deben defender nuestros ideales democráticos al permitir que todos los niños de Nueva Jersey se matriculan en la escuela, como exige la ley”, agregó el abogado.

Estas medidas discriminatorias afectan principalmente a la comunidad inmigrante, en especial a los hispanos.

La organización otorgó a los distritos escolares un periodo de cuatro semanas para que eliminen los requisitos ilegales o de lo contrario serán sometido a una demanda.

De acuerdo a las leyes del estado, para inscribir un niño las escuelas sólo deben solicitar prueba de la edad del niño y prueba de que reside dentro de los límites del distrito escolar. Tanto la constitución como las normativas legales garantiza que las escuelas públicas otorguen igualdad de acceso a todos los estudiantes sin importar el estatus migratorio de sus padres.

Entre los distritos que solicitan algún tipo de identificación hay varios con gran población hispana, entre ellos Jersey City, Trenton, Hamilton Township, Perth Amboy, Camden, Cherry Hill, East Orange, entre otros.

El condado con el mayor número de distritos escolares con políticas discriminatorias es Bergen, con 23 distritos. El único condado en el estado que no presentó problemas fue Hunterdon.

Recientemente ACLU demando al distrito escolar de Butler, en el condado de Morris, por exigir a los padres identificaciones para inscribir a los hijos. Ante la demanda el distrito escolar acordó eliminar este requisito y cumplir con las leyes estatales y federales.

Esta irregularidad llevó a ACLU a verificar los requerimientos de los demás distritos escolares, lo que permitió descubrir que la misma irregularidad es cometida por 136 distritos escolares en todo el estado.