Distracción de choferes generó 1.4 millones de choques

Desde el 2004 al 2013, un conductor distraído fue la causa principal de los 1.4 millones de choques en New Jersey –que es aproximadamente la mitad de todos los choques en el Estado durante ese periodo.

No prestar atención fue el número uno de las circunstancias que contribuyeron a provocar choques automovilísticos y en una década (2003-2012), más de 1,600 personas perecieron en choques en los que la distracción del conductor fue el factor contribuyente más grande.

“Las cifra dice una triste verdad: estamos en medio de un aumento de conducir distraído, y las estadísticas de los choques demuestran que podemos caracterizar los últimos 10 años como la “Década de Conducir Distraído en New Jersey”, dijo el Fiscal General Interino John J. Hoffman.

“Lo que es más preocupante acerca de estos números es que conducir distraído se está poniendo progresivamente peor. Nuestra indagación indica que mientras los choques y las fatalidades están bajando en total, el número y la proporción de conductores distraídos está aumentando.” 


Al principio de “Distracted Driving Decade” en el año 2004, la inatención del conductor fue citada como la circunstancia de más contribución en el 42% de los choques. Pero ese número ha aumentado en estos 10 años y el año pasado alcanzó el máximo nivel del 53%. Y la proporción de los choques por conductores distraídos ha surgido un 26% en ese periodo de tiempo.

“En los recientes años los teléfonos y otros aparatos se han hecho más sofisticados y está claro para la mayoría de la gente que más conductores los están usando,” dijo el Director Interino de la Division of Highway Traffic Safety (División de Seguridad de Tráfico en Carreteras) Gary Poedubicky.

“Aunque el cuadro total de la seguridad en las carreteras se está mejorando, no podemos descartar que hay un incremento de adición a conducir distraído. Tenemos que poner un fin a esta epidemia de conducir distraídos y cerrar el capítulo de ‘Distracted Driving Decade.’

En un esfuerzo de parar a los conductores distraídos, la Division of Highway Traffic Safety por primera vez ha otorgado fondos a las agencias de implementación de leyes para parar a motoristas que utilizan aparatos cuando están conduciendo, lo cual es ilegal en New Jersey.

En lo que va de la campaña, que comenzó el 1º de Abril al 21, los departamentos de policías han dado un estimado de 3,000 citaciones por violaciones del uso del teléfono celular y otros aparatos electrónicos mientras se conduce.

Las multas por hablar por teléfono o enviar mensaje de textos mientras se maneja es de 100 dólares.