Mujeres mexicanas se ponen los pantalones
Un llamado a dejar de lado el machismo y empoderar a la comunidad mexicana en puestos de gobierno se realizó en el foro “Mujeres Mexicanas Exitosas” que se realizó recientemente en Passaic.
Al acto, organizado por el Movimiento por el Progreso México Americano, en la Biblioteca Pública de Passaic, acudieron mujeres activistas, empresarias, estudiantes, amas de casa y artistas mexicanas residentes en el estado.
Aunque el tema del machismo no fue tratado explícitamente, las expositoras llamaron a desterrar de la cultura azteca todas las actitudes y modos de vida que no ayuden a avanzar a la comunidad mexicana en el estado.
“Todo mujer se debe educar para entender que parte de nuestra cultura debemos conservar y mejorar y cuál debemos dejar,” dijo Gabriela Pérez, activista y directora del ballet Folklórico Tozimapán.
Ana Bonilla, ‘Dreamer’ y activista de la organización Vientos del Espíritu, a quien su madre la trajo a vivir desde Puebla a Nueva Jersey cuando enviudó hace 14 años, dijo que en la cultura mexicana hay avances sobre el papel de la mujer en la comunidad y la familia.
“Años atrás mis tías se vinieron a Estados Unidos porque mi abuelo les dijo que solamente iban a estudiar hasta sexto grado porque cuando crezcan se van a casar con sus esposos y que para que necesitan educación, pero a mí, mi abuelo me dejó tres opciones de carrera: ser doctora, abogada o ingeniera. Yo dije guaau, esto es diferente,” dijo Bonilla.
Por otro lado, la empresaria Lillia Rios, de la distribuidora La Providencia y abogada de profesión, dijo que los mexicanos que son ciudadanos naturalizados estadounidenses deben despertar y salir a votar para empoderar a mexicanos en los puestos de gobierno local o estatal.
Mencionó que, pese a ser Passaic el más grande centro de distribución de productos mexicanos del área triestatal, con la población mexicana más grande del estado, sus paisanos son “como fantasmas” porque no existen, no actúan, no se les ve, en los momentos que se toman las decisiones de la vida comunitaria local.
Pese a que en la Junta de Educación de Passaic, existen dos mexicanos: Ray Carrera y Kenia Flores, la presencia mexicana que tiene más de 30 años de residencia en la ciudad, con hijos nacidos en suelo estadounidense, es invisible en el poder municipal.
“En la ciudad de Passaic somos la fuerza económica número uno, en tributos a la ciudad, en contratación de personal, que mantiene la ciudad. Sin embargo cuando vienen las épocas electorales no tenemos representantes. Y eso es porque no votamos. Los mexicanos que han tenido la responsabilidad civil de tener la ciudadanía tiene la obligación de votar y participar,” enfatizó Ríos.