Piden a maestros apoyar a ‘Dreamers’
La clave para que los jóvenes indocumentados puedan regularizar su estatus migratorio es la educación, pero estos jóvenes no están recibiendo la ayuda necesaria en las escuelas, dijo Catalina Adorno, miembro de New Jersey Dream Act Coalition.
La activista, actualmente estudiante de maestría de la universidad de Columbia de Nueva York, afirma que los jóvenes “sin papeles” están en grave riesgo de perder las oportunidades en materia de migración que otorgan u otorgarán los estados y el gobierno federal.
“En la Estados Unidos tenemos 2,5 millones de estudiantes indocumentados pero cada año casi 65,000 se gradúan de la High School y sólo un porcentaje de ellos van a la universidad. Esto es muy alarmante porque se tienen que estar en la universidad (o en el ejército) para calificar para procesos migratorios,” dijo Adorno.
La activista considera que la gran pregunta a resolver es ¿Cómo hacemos para que más latinos asistan a las Universidades o Colegios Comunitarios? Y la respuesta muchas veces está en las mismas escuelas.
Considera que es necesario que las escuelas sean más abiertas con los padres de estudiantes indocumentados, que se acerquen más a ellos porque “hay madres que viven aterradas de ir a escuelas donde tienen que pasar controles electrónicos de armas o algunas donde no les hablan en su idioma español y se les hace difícil la comunicación”.
Además existen muchos estudiantes a quienes sus tutores o maestros les dicen que como indocumentados no tienen ninguna oportunidad de llegar a ser profesionistas, “salvo -a mi me lo dijo mi consejero – que se casen para regularizar su estatus legal en La Unión Americana”.
Lo anterior sucede, dijo Adorno, porque hay muchos maestros o tutores que hoy en día aún desconocen la existencia de la Acción Diferida (DACA), que otorga a los jóvenes indocumentados el derecho a tener un permiso de trabajo, y evitar ser deportados, así como la Ley de la Igualdad de la Matrícula Universitaria de Nueva Jersey, que permite a los jóvenes pagar la misma matricula universitaria que un residente legal.
Por tal motivo Adorno dijo que han organizado la conferencia “Trabajen con nosotros en apoyar las necesidades de los estudiantes indocumentados”, para informar a los profesores o tutores de las leyes que benefician a los jóvenes inmigrantes de Nueva Jersey. Este evento se realizará el sábado 5 de abril, de 10AM a 4 PM, en el 50 Labor Center Way, New Brunswick, NJ.