Puerto Rico se inicia en turismo religioso
Puerto Rico ha decidido introducirse en el mundo del turismo religioso, con el diseño de una primera ruta por el casco antiguo de su capital, conocido como el Viejo San Juan, plagado de iglesias y referencias cristianas.
La directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Ingrid Rivera Rocafort, fue la encargada de anunciar el lanzamiento de esta primera iniciativa, bautizada como la Ruta de San Juan Bautista, que se extiende por diversos enclaves del Viejo San Juan.
Esta iniciativa busca “aprovechar la tendencia de los viajeros a buscar una experiencia cultural auténtica en los lugares que visitan”, explicó Rivera Rocafort.
Entre las modalidades de lo que se conoce como turismo cultural se encuentra el turismo de fe el cual ofrece al visitante una “experiencia de la cultura religiosa o de fe de un destino”.
Según la Compañaía de Turismo de Puerto Rico, “millones de turistas viajan todos los años para visitar destinos reconocidos como lugares de gran significado espiritual o religioso alrededor del mundo, tales como la Capilla Sixtina, El Muro de los Lamentos en Jerusalén, la Meca o la Abadía de Westminster”. “Somos muy afortunados de contar con una cultura rica en historia que nos hace únicos y que exponemos a través de la Ruta San Juan Bautista”, apuntó Rivera Rocafort.
El recorrido incluye vistas a lugares de interés como la tumba del primer obispo cristiano del Nuevo Mundo en la Catedral de San Juan, algunos de los templos más antiguos del Nuevo Mundo, como lo es la Iglesia San José, segunda iglesia más antigua del hemisferio, la Capilla del Cristo, y la Iglesia Metodista Santísima Trinidad. Son en total 43 enclaves los que forman parte de la Ruta San Juan Bautista, incluidas iglesias, monumentos, museos, galerías y un paseo frente a la casa del pintor José Campeche y del maestro Rafael Cordero, en proceso de beatificación.
“Llegó el momento de contarle al mundo que con diez capillas por cada milla cuadrada, el Viejo San Juan es uno de los destinos con mayor concentración de capillas del mundo, con un total de 36 templos entre uso, en desuso y que en el pasado existieron”, apuntó.
Igualmente, recordó que “al Viejo San Juan llegaron a evangelizar por primera vez, antes que a cualquier otro suelo de América, importantes personajes que se consideran los apóstoles fundadores del cristianismo en México, Colombia, la Florida, California y las Antillas, entre ellos Fray Bartolomé de las Casas”.
Los operadores turísticos que colaboran con la Compañía de Turismo podrán certificarse para ofrecer recorridos guiados de la Ruta de San Juan Bautista tras un proceso de formación.
La información sobre la ruta y los lugares incluidos en la misma han sido recopilados en un folleto que estará disponible al público en los centros de información turística, hoteles y próximamente en la página oficial de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, www.seepuertorico.com
“La Ruta de San Juan Bautista es una forma distinta para redescubrir y disfrutar del Viejo San Juan”, dijo Rivera Rocafort. “Con la creación de esta ruta no solo promovemos la creación de nuevas opciones para nuestros visitantes locales y extranjeros, sino que también, impulsamos la economía del país con nuevas fuentes de empleos y promovemos la industria turística en Puerto Rico”.