Semana de Amnistía para padres que deben “Child Support”

Los padres y madres que deben pensión alimentaria a sus hijos (Child Support) que no están bajo su custodia, y viven con temor de ser arrestados por no cumplir con su compromiso legal, tienen la oportunidad de ponerse al día con sus responsabilidades como padre sin pagar consecuencias penales durante la “Semana de Amnistía de la Pensión Alimentaria (Child Support Amnesty Week).

En Nueva Jersey el 58% de los más de 400 mil niños cuyos padres o madres están obligados a contribuir mensualmente con la pensión alimentaria, no están recibiendo el dinero que requieren para su manutención. Como consecuencia, la gran mayoría de estos padres y madres han recibido órdenes de arresto y se les ha revocado la licencia de conducir, hasta tanto no paguen el dinero de manutención de sus hijos.

Ante esta situación, el Departamento de Servicios Humanos a través de la oficina de “Child Support Service” de la División de Desarrollo de la Familia, efectuará del lunes 28 de abril al sábado 3 de mayo la Semana de Amnistía de la Pensión Alimentaria.

Durante esta semana los padres que estén atrasados con el pago de la manutención de su hijo(s), podrán visitar la oficina de libertad condicional del condado donde reside para pagar lo que adeude o negociar un plan de pago, que incluya los pagos atrasados y los pagos futuros, que se ajusten a su situación económica.

Los padres que logren llegar a un acuerdo con el oficial que lleve su caso se le retirará la orden de arresto por incumplimiento de pago y se le devolverá su derecho a conducir legalmente en el Estado.

Aquellos progenitores que no logren llegar a un acuerdo, podrán retirarse de las oficinas sin temor a ser detenido. Sin embargo, la orden de arresto seguirá vigente y pudiera ser detenido en cualquier momento a futuro.

“Demasiados padres sin la custodia tienen órdenes de arresto pendientes o no pueden mantenerse al día con los pagos de manutención de los niños. Es importante que les damos una oportunidad de escapar de este ciclo y elaborar un plan de pago para mantener a sus hijos,” dijo la comisionada del Departamento de Servicios Humanos, Jennifer Vélez. “La pensión alimentaria para su hijo no es un castigo o sanción contra los padres sin custodia legal del niño. Es la aceptación de la responsabilidad y contribución a la educación de su hijo o hijos”, afirmó Vélez.

Con este programa que estará funcionando solamente del 28 de abril al 3 de mayo, durante horas de oficina, se intenta darle la oportunidad a los padres de no vivir temerosos ante un arresto y poder pasar tiempo con sus hijos, quienes requieren de la presencia en su vida de sus progenitores para un buen desarrollo psicosocial.

“Esperamos ver más padres proporcionando apoyo financiero, así como emocional a sus hijos como resultado de este programa”, señaló Alisha Griffin, Director de la Oficina de Servicios de Manutención de Niños. “Los niños necesitan modelos a seguir en sus vidas para convertirse en adultos responsables. La Semana de Amnistía permitirá a los padres concentrarse en la crianza de sus hijos, en lugar de tener que preocuparse por no ser arrestado”.

Los padres o madres que tengan casos abiertos de manutención en diferentes condados, por diferentes hijos, no requieren ir a cada condado a negociar. En el condado de su preferencia, pueden llegar a un acuerdo de pago para todos los hijos a quienes deben pensión alimentaria. El oficial que atienda el caso se encargará de comunicar a los demás condados del acuerdo para que le levanten la orden de arresto.

Los progenitores que tienen la custodia del o de los niños no tienen que estar presente durante la negociación del acuerdo con los padres morosos.

Durante el programa también estarán en la oficina de libertad condicional otras agencias estatales ofreciendo información de utilidad, como entrenamiento laboral, oportunidades de empleo en el estado, entre otras, para ayudar a los padres morosos a mejorar su situación económica.

Para mayor información sobre la Semana de Amnistía o conocer la dirección en su condado donde debe ir para beneficiarse de este programa llame al 1-877-NJKIDS1 o visite la página web: www.njchildsupport.org