Adoptados en NJ tendrán acceso a acta de nacimiento original

El gobernador Chris Christie y la legislatura del estado lograron un acuerdo, considerado “histórico”, que permitirá a todos los adoptados tener acceso a su acta de nacimiento original y otros documentos.



Este acuerdo, para una ley que entrará en vigor en 2017, pone así fin a una lucha que incluyó a nueve gobernadores del estado, incluido Christie.



Esto permitirá que los adoptados puedan tener acceso además a sus récords de adopción, lo que no ocurre desde 1940, cuando un tribunal ordenó que esos expedientes fueran sellados, una victoria que se atribuye a una coalición de adultos, que fueron adoptados, de padres biológicos y de otros que han adoptado niños, señala The Star Ledger en su edición digital.



El acceso a esa información es considerado por quienes impulsaron el cambio en la ley como una llave para que el adoptado pueda conocer sobre su identidad y el historial médico de su familia biológica, agrega el rotativo.



En 2011 Christie había vetado este proyecto a la vez que advirtió que lo apoyaría sólo si la legislatura aceptaba realizar ciertos cambios en la propuesta de ley sugeridos por la Conferencia Católica de Nueva Jersey, la New Jersey Right to Life y el capítulo de la Unión de Libertades Civiles.



El presidente de la Asamblea de Nueva Jersey, el demócrata Vincent Prieto, de origen cubano, que ha patrocinado la medida desde 2006, señaló que con el acuerdo “llega al final la injusticia” contra los adoptados de la ley hasta ahora vigente.



“Durante demasiado tiempo hemos escuchado muchas historias conmovedoras acerca de la necesidad que tienen muchas personas adoptadas de poder acceder a sus registros de nacimiento porque enfrentaban una crisis de salud y necesitaban saber más acerca de su historial médico familiar”, indicó en comunicado de prensa.



“Este es un acuerdo compasivo que ayudará a los adoptados a saber más sobre sí mismos, al tiempo que protegerá los derechos de los padres biológicos”, dijo Prieto al referirse a que la nueva ley establece el derecho de los progenitores a no tener contacto con el hijo que dieron en adopción, pero les permite desde el anonimato proveer información sobre historial médico.