Jóvenes latinos le corren a la Acción Diferida

Cerca de la mitad de los jóvenes en Nueva Jersey que reúnen los requisitos para acogerse al proceso de Acción Diferida (DACA), que les otorga permiso de trabajo, renovable cado dos años, y licencia de conducir en el estado, aún no se han presentado.

Para Viky Hernández, de la organización New Jersey Dream Act Coalition, se aproxima a un 48% el número de jóvenes que no han presentado su aplicación y opina que el temor a ser deportados, la falta de información, el costo de la aplicación, algunos casos de rechazo de la aplicación por mal asesoramiento, son las principales razones de esta situación.

Hasta el momento de los 28,464 potenciales beneficiarios que proyectó la organización American Policy Council para Nueva Jersey, solamente 14,964 jóvenes que presentaron sus peticiones fueron aprobados, según cifras oficiales de U.S. Citizenchip and Inmigration Services. Cabe precisar que 3,000 solicitudes fueron rechazadas.

Para la mexicana Brenda Aguilar el miedo a ser deportados es una de las razones más fuertes para que sus paisanos de Nueva Jersey no presenten su petición pero les recomendó “no temer miedo que no los van a deportar”.

Según las cifras oficiales los mexicanos son los que en los 50 estados de La Unión Americana, encabezan las lista de solicitudes aprobadas con 403,302 permisos de trabajo, pero también representan el mayor número de rechazados: 64,680.

Un mexicano, del estado de Guerrero, bajo el supuesto nombre de Julio Paredes, reconoció que tiene temor de presentar sus documentos y luego entrar en una lista de deportación “porque un abogado me dijo que si presento mi solicitud y me rechazan no hay posibilidad de apelación”. Además dijo que los altos costos legales, le pidieron $150 por la consulta, y 2,000 dólares por llevarle el caso, le hicieron desistir de presentarse a DACA.

Abogados consultados por Reporte Hispano dijeron que no han registrado hasta el momento ningún caso de alguien que fuera deportado por rechazar su aplicación pero “Es un asunto discrecional, si la persona está aquí ilegalmente y USCIS o ICE determina que usted no cumple con los criterios para la acción diferida, puede ser colocado en proceso de deportación,” señalaron.

Por su parte Carlos Rojas, de PICO Network- New Jersey, dijo que saben de jóvenes que han sido rechazados por no tener los cinco años de estadía en Estados Unidos que pide la ley, por tener antecedentes criminales que los descalifican, que no han podido probar su estadía con documentación, pero no han registrado ningún caso de deportación que se haya presentado luego de ser rechazados para DACA.

Recordó, sin embargo, que aquellos rechazados si consiguen la documentación requerida, pueden volver a presentar nuevamente otra aplicación, pagando el valor de la solicitud.

En el estado las siguientes organizaciones proveen asesoría legal autorizada a bajo costo: en Newark, American Friends Service Committe Telf. (973) 643-1924; Paterson, Catholic Family Community Services Telf. (973) 279-7100 (Ext. 40); Union City, Centro Comunitario CEUS Telf. (201) 617-5366; New Brunswick, Servicios de Inmigracion, Iglesia Nuestra Señora del Sagrado Corazón Telf. (732) 214-8743; Trenton, Lutheran Social Ministries of New Jersey, Immigration and Refugee Services,(609) 393-4900, Edison, Legal Services of New Jersey – Immigration Representation Project. Telf. (888) 576-5529;Plainfield,El Centro Hispanoamericano, Telf. (908) 753-8730.