Niños cruzaran frontera solos en huída

Una catástrofe humanitaria de proporciones inusitadas se prevé que suceda éste año según lo vaticina el estudio “Un viaje lleno de peligros” de la universidad de California y la organización Kids in Need of Defense (KIND) que predice que 60,000 niños cruzarán las fronteras de Estados Unidos sin sus padres huyendo de la precariedad y violencia de sus países y muchos tocarán las puertas de nuestro estado.

Aunque vendrán de muchas partes del mundo la mayoría de niños, mas del 80% son latinos de América Central y la situación ya obligó al secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, a declarar un estado de alerta de nivel cuatro, mismo que se emite ante la presencia inevitable de un huracán, para obtener recursos federales de ayuda.

El pasado martes en Washington organizaciones como el Servicio Luterano para Inmigración y Refugiados (LIRS) lanzó su pre-anunciada campaña “Acto de Amor” (“Act of Love”) para llamar la atención sobre esto.

El fenómeno no es nuevo en Nueva Jersey, pero si silencioso. Organizaciones como KIND han recibido a cientos de estos niños en los últimos tiempos.

La activista de ésta organización Vicky Hernández relató que por sus manos han pasado en su mayoría niños procedentes de Guatemala, y de allá vendrá el mayor número de niños que crucen la frontera sin sus padres, considera.

Hernández dice que los casos que ella monitorea tienen como patrones dos causas: la intimidación, persecución y en algunos casos violación de los menores por parte de grupos pandilleros como La Mara y el otro, un elevado número de muertes por cáncer de los familiares que se quedan con los hijos de los padres que emigran.


Hernández, estudiante de sociología, dijo que estos menores pueden acogerse a las leyes de inmigración pero deben ser bien asesorados.

Existen leyes especiales como la visa juvenil (Special Immigrant Juveniles Status, con siglas SCJ) o de petición de asilo (no asilo político), que, si se comprueba que huyen de la violencia o son víctimas de abuso infantil, han sido abandonados o abusados pueden aprobarlos, pero necesitan ser asesorados por abogados, anotó.
Ésta organización provee abogados pro Bono que trabajan sin cobro y pueden contactaras con Sarah Palatino al 862-926-2080 en Newark. Hasta el momento muchos de estos niños se encuentran en albergues y están esperando la resolución de sus procesos de deportación.