Ras Baraka gana elección en Newark
El activista comunitario Ras Baraka resultó electo como alcalde de la ciudad más grande de Nueva Jersey, Newark.
Barak, con el 54% de los votos, venció al también afroamericano Shavar Jeffries, que contó con el apoyo político de la maquinaria del partido demócrata y los llamados “jefes políticos” de esta ciudad.
La campaña electoral de ambos candidatos se caracterizo por fuertes ataques personales en anuncios publicitarios y discursos, así como varias confrontaciones entre sus seguidores, que incluso dejó como resultado el incendio de un autobús de la campaña de Baraka. Pese al ambiente de tensión durante la campaña, las autoridades señalaron que las elecciones se efectuaron en calma y sin incidentes violentos.
Baraka realizó su campaña bajo el eslogan “Nosotros somos el alcalde”, afirmando que su oponente en la contienda era una marioneta de los jefes políticos y que él sólo tomará decisiones basados en el los intereses de los residentes de la ciudad de ganar las elecciones.
Pese a no contar con el apoyo de la maquinaria demócrata, Baraka obtuvo el apoyo de reconocidos políticos demócratas, como el senador Richard Codey, así como el de nuevas figuras políticas, como el alcalde de Jersey City, Steven Fulop.
El nuevo alcalde reemplazará al primer alcalde hispano de esta ciudad, Luis Quintana, quien había asumido la jefatura de Newark para terminar el periodo de Cory Booker, quien fue electo el pasado mes de noviembre senador federal.
El nuevo alcalde, quien es padre soltero de tres niños, deberá enfrentar el grave problema de inseguridad que atraviesa la ciudad, así como el déficit presupuestario de 93 millones que tiene la ciudad.
Barak se graduó en la universidad Howard y tiene una maestría en St. Peter’s Universtiy. Ha sido concejal de la ciudad por varios periodos.
El concejal Anibal Ramos, del Distrito Norte, quien apoyo a Jeffries en las elecciones, fue reelecto al triunfar sobre su oponente, Luis López, quien contaba con el apoyo de Baraka. Esta son las terceras elecciones en la que Ramos obtiene la reelección.