Trabajadores claman: “No más muertes en los sitios de trabajo”

Con un ataúd al hombro y cientos de pancartas, alrededor de 300 trabajadores, en su mayoría hispanos, marcharon por las calles de New Brunswick para denunciar las precarias condiciones de seguridad laboral que muchos enfrentan en sus puestos de trabajo y recordar a aquellas personas que han sido lesionadas o víctimas mortales de accidentes laborales.

La marcha se realizó el 27 de abril en reconocimiento del Día de los Trabajadores Caídos (que se celebra en todo el mundo el 28 de abril), y contó con la presencia de miembros de organizaciones comunitarias, sindicatos, grupos de fe y activistas locales.

Los participantes se reunieron en la escuela primaria Lord Stirling, en donde elaboraron pancartas y escucharon información sobre medidas de seguridad laboral y derechos de los trabajadores.

Cada año miles de trabajadores mueren y millones resultan heridos o enfermos a causa de su trabajo. De acuerdo con la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por su siglas en inglés), 12 persona mueren en el trabajo cada día.

Por su parte, la Oficina de Estadísticas Laborales reporta en su Censo de Lesiones Ocupacionales del 2012 , que los grupos con mayor riesgo de muertes en el trabajo incluyen a los trabajadores nacidos en el extranjero ( 777 lesiones fatales en el 2012) y los trabajadores temporales o contratados ( 708 lesiones fatales ese mismo año) .

De acuerdo al director de OSHA en el área de Avenel, Pat Jones, unas 37 personas murieron en Nueva Jersey en el 2013 en sus trabajos.

“La ley de Estados Unidos dice bien claro que todos los trabajadores tienen derecho a trabajar en un área libre de peligros. Pero para hacer esta promesa una realidad, los trabajadores y sindicatos siempre deben presionar a los empleadores para garantizar que las medidas de seguridad, salud y las vidas de los trabajadores siempre estén delante de los intereses comerciales”, afirmó John Pajak , Presidente del Consejo de Medioambiente y de Trabajo de NJ (WEC ), entidad que organizó junto a New Labor la manifestación.

Durante el evento familiares y amigos de personas que fallecieron en sus puestos de trabajo o que resultaron lesionados dieron testimonios de sus casos y como estos incidentes se hubiesen evitado si los empleadores implementaran las medidas de seguridad establecidas por la ley y otorgaran equipos de protección.

Clemente Díaz comentó el incidente de trabajo en el que murió un compañero de su trabajo a causa de la exposición de químicos tóxicos, mientras efectuaban trabajos de limpieza de unos tanques.

Otro de los casos comentados fue la muerte de Ronald Smith, residente de Nueva Jersey, quien trabajaba para la agencia de empleo Abacus Staffing (que provee trabajadores a una compañía que trasporta productos de Amazon) y murió aplastado por unas maquinarias.

En este sentido, la manifestación también destacó el papel irresponsable de muchas agencias de empleo que remiten trabajadores temporales a diferentes compañía para realizar trabajos riesgosos sin proveerles ningún tipo de entrenamiento previo sobre seguridad laboral.

La manifestación culminó con una marcha enérgica por las calles de Nueva Brunswick en la que los participantes exigían “ni una muerte más “ y “ respeto a la salud y la seguridad.”