Luchan por pago de día de enfermedad

Edward Correa, latino que encabeza la coalición Working Families United, anuncia campaña para beneficio de enfermedad a los trabajadores de Nueva Jersey

¿Quienes no gozan del beneficio del día de enfermedad?

-Un universo muy amplio. A saber, 1,2 millones de trabajadores o el 37 por ciento de la fuerza laboral de Nueva Jersey, es decir una de cada tres trabajadores no tiene día de enfermedad pago.

¿Cómo beneficiará éste proyecto a los latinos?

-Será de gran beneficio para la comunidad latina, porque es la comunidad racial que más se va a beneficiar con la aprobación de ésta ley porque el 55% de los latinos no tienen día de enfermedad pago.

¿Hablamos de los latinos que tiene trabajo ?

-Hablamos de los latinos que tienen trabajo parcial o trabajo de tiempo completo y no están acumulando horas de enfermedad pagadas. Y muchas madres solteras latinas y muchos padres latinos, en general pierden el trabajo por cuidar su salud, de sus seres queridos, esposas o hijos.

¿Cuando empieza a andar la maquinaria para aprobar el proyecto de ley?

Lanzaremos la campaña estatal el 16 de junio y la apoyan el presidente del senado Stephen Sweeney, la vicepresidenta del senado Loretta Weinberg y el Presidente de la Asamblea Vincent Prieto y la asambleísta Pamela Lampitt.

¿Que plantea el proyecto?

-Que las compañías que tengan 10 empleados o más, por esta ley cuando sus trabajadores trabajen 30 horas acumulen una hora por enfermedad.

¿Monetariamente que significa?

-Que un trabajador o trabajadores no perdería un día de trabajo, cuando van a tratarse de un mal que afecta a su salud o sus seres queridos.

-Este proyecto puede desanimar a las empresas que quieran invertir en el estado.

-Para nada. En el estado de Connecticut, donde recién hace dos años adoptaron ésta política pública, al principio las empresas y las cámaras de comercio se oponían a ésta legislación pero ahora se han dado cuenta que les beneficia y la respaldan. Por la razón que, antes al contrario, las compañías ahorran dinero al aumentar la productividad, es decir la cantidad de horas trabajadas para producir un producto o servicio. Porque los empleados se van a su casa a recuperar de sus enfermedades y no acuden a trabajar en mal estado físico o sea enfermos y en consecuencia no diseminan infecciones y bacterias entre los demás trabajadores disminuyendo la producción de la compañía.

¿Cuantos estados tienen leyes similares?

-Solamente Connecticut, y algunas ciudades de Nueva Jersey que la han adoptado, entre ellas Jersey City y Newark, y otras tres ciudades en otros estados.

¿Cuantas organizaciones la respaldan?

-En estos momentos nuestra coalición, Working Families United, tiene 260 organizaciones que apoyan ésta ley. Y vamos a trabajar con todas las organizaciones que apoyen éste beneficio para nuestros trabajadores del estado para que ésta ley se apruebe y finalmente sea firmada por el gobernador.

¿Porqué creen que el gobernador debería firmar la ley?

-Porque el 80 por ciento de las personas de Nueva Jersey, irrelevantes al partido político que pertenezcan, la aprueban porque creen que es una buena política pública, según un estudio que ha hecho el Center for Woman and Works de la universidad de Rutgers, en octubre del año pasado. Si el gobernador no la aprueba no estaría escuchando lo que sus propios electores[ están pidiendo.

¿Los jornaleros o trabajadores de la construcción que trabajan fuera de libros serán beneficiados?

-Es una buena pregunta. Lo que tengo que decir, básicamente, es que aplica a las personas que trabajan en compañías que tienen más de 10 empleados. Los jornaleros trabajan día a día o por semana, en compañías que no dan estabilidad laboral. Para ellos no aplicaría.

Las mujeres que trabajan son muy vulnerables en su salud.

-Muchas madres solteras, casadas o padres de familia tiene que decidir si van a trabajar o si se quedan en la casa a ver a sus hijos enfermos, cierto. Creo que las madres trabajadoras se beneficiarían bastante.