Aprueban ordenanza contra robo de salario en Princeton
En la última reunión del concejo municipal de Princeton fue aprobada una ordenanza que tiene como objetivo proteger a los trabajadores de jardinería del robo de salario.
Esta nueva ley de la municipalidad de Princeton establece que todas las compañías de jardinería que presten o deseen prestar sus servicios en esta localidad deberán registrarse ante la municipalidad para obtener una licencia.
Esta licencia podrá ser revocada por las autoridades si los dueños o patrones de las compañías incurren en robo de salario o violaciones a las leyes estatales relacionadas con los salarios. Asimismo, si violan alguna otra ordenanza municipal.
Al momento de obtener las licencias, que deberán ser renovadas anualmente, las compañías recibirán una copia de las leyes federales y estatales relacionada con los salarios.
Raquel Sandoval, quien trabaja como jornalero en Princeton, calificó de positiva la ordenanza ya que la misma pudiera protegerlos del robo de salario, por las consecuencias que este tipo acción le acarraría a las compañías.
“Hace dos meses me llevaron a trabajar en jardinería y me prometieron pagar 100 dólares el día. Trabajé por dos días y nunca me pagaron nada”, relata Sandoval, una de las tantas víctimas del robo de salario en el estado.
La concejal Heather Howard, quien promovió la ordenanza en el concejo, dijo que la ordenanza se logró luego de varios meses de trabajo entre la ciudad y varias organizaciones comunitarias. “Este es un paso importante que hace de Princeton un lugar más humano”, aseveró.
Para el hispano Ambrosio Monterosa, propietario de la compañía de jardinería “Amby and Son”, la ordenanza es una medida justa que beneficia tanto a los trabajadores como a los empleadores. En su opinión, algunas compañías compiten de manera desleal al lograr sus ganancias a través del robo de salarios a sus empleados.
Monterosa, quien en sus inicios fue empleado de jardinería y fue víctima también de robo de salario, consideran que la ordenanza podrán un freno a estas práctica que afectan principalmente a jornaleros indocumentados.
Elisa Neira, Directora Ejecutiva del Departamento de Servicios Humanos, entidad que trabajó activamente en la creación de la ordenanza, dijo que la misma es una herramienta más para combatir los abusos laborales en la municipalidad.
Neira refirió que su oficina junto al departamento de policía lograron recuperar recientemente 1400 dólares en salarios no pagados por una compañía de jardinería a un grupo de trabajadores.
Durante la votación de la ordenanza estuvieron presente un grupo de trabajadores hispanos junto a miembros de la organización sindical New Labor. Craig García, representante de New labor, felicitó a la concejales por adoptar la medida que “calificó de sentido común” y señaló que actualmente se efectúan talleres con los trabajadores sobre como defenderse del robo de salario. n
La concejal Howard resalto que Princeton se convierte en la segunda municipalidad en Nueva Jersey en adoptar este tipo de ordenanza (la primera fue New Brunswick) y que estudian una ley similar para proteger a los trabajadores de los restaurantes y el sector de la construcción.