‘Bullying’ es frecuente en escuela intermedia
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos de America define al Bullying (intimidación) como actos de maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe una persona por parte de otro u otros. Los ofensores actúan con la víctima cruelmente con el objetivo de someter, asustar y tener el control sobre la víctima. La intimidación envuelve la continua repetición de burlas y agresiones. Esto puede provocar la exclusión social de la víctima y hasta pudiese llegar al pensamientos suicidas. Algunos actos de bullying pueden ser denunciados penalmente ante el tribunal de menores y policía. Estos actos son más frecuentes en la etapa escolar.
A medida que los estudiantes tengan más edad y avancen a grados superiores, el número de casos de bullying se incrementa. Es más frecuente encontrar actos de bullying en grados de 4to en adelante y sobre todo cuando los estudiante cursan la escuela intermedia.
Un reciente estudio de bullying realizado en una escuela intermedia de New Jersey exploró la frecuencia de actos de bullying en 7mo y 8vo grado (Gamarra, 2014). En esta investigación participaron estudiantes varones y mujeres del 7mo y 8vo grado. Estudiantes del 7mo grado reportaron que durante el año escolar 2013 a 2014, un 20% fueron víctimas de bullying. Dentro de este porcentaje de víctimas, un 10% de los estudiantes reportaron en tener miedo a asistir a sus clases.
Por otro lado, un 14% de estudiantes de 8vo grado reportaron que fueron víctimas de bullying durante el año escolar y solamente un 5% reportaron tener temor a asistir a la escuela. En ambos grados, las mujeres reportaron ser víctimas más frecuentes de bullyig que los varones. Este estudio indica que estudiantes del 7mo grado están más propensos a ser víctimas de bullying que los estudiantes del 8vo grado. Las causas de este resultado pueden tener muchas razones: Etapa de crecimiento mental de los estudiantes, madurez personal, cambio de escuela primaria a escuela intermedia, presión entre amigos, problemas personales, sociales y económicos, y el tipo de apoyo que reciben los estudiantes de sus padres.
El bullying debe ser considerado como un problema latente dentro de las escuelas. Los administradores distritales y estatales de las escuelas deben crear programas de prevención en contra del bullying que debe incluir talleres de información educativas para padres, alumnos y docentes. Este programa debe ser incluido formalmente en el curriculum aprobado por el departamento de educación del estado para posteriormente analizar si el programa tiene impacto positivo en los estudiantes. Si usted es padre de familia o estudiante que necesita mas información o como resolver el tema de bullying, contáctese con el consejero escolar de la escuela donde el estudiante asiste para obtener información correcta y actualizada.