Cerca a dos millones de desempleados latinos
El desempleo bajó dos décimas en junio y se situó en el 6,1 %, pero entre los hispanos el índice se mantuvo estable, en un 7,8 %, lo que equivale a casi 2 millones de hispanos sin trabajo en Estados Unidos, informó el Departamento de Trabajo.
Los 1,4 millones de puestos de trabajo creados en el primer semestre del año sitúan el desempleo en el país en mínimos históricos desde 1999, tras cinco meses consecutivos de creación de empleo, dijo Jason Furman, el principal asesor económico de la Casa Blanca, en un comunicado.
El nivel de desempleo en junio en el 6,1 %, dos décimas por debajo de mayo, es el mejor desde septiembre de 2008, cuando se desencadenó la recesión económica, según las cifras oficiales.
En un panorama laboral favorable y una fuerte creación de empleo registrada en junio, el aumento del desempleo entre los hispanos del 7,3 % en abril al 7,8 % en junio provocó reacciones por parte del Comité Nacional Republicano (CNR).
La portavoz del CNR, Izzy Santa, urgió al presidente Barak Obama “a cumplir con su promesa de crear fuentes de trabajo para los hispanos”. Las cifras “lamentables” de desempleo entre los latinos “confirman que los demócratas todavía no han sido capaces de crear fuentes de trabajo para los hispanos”, dijo Santa.
“La comunidad hispana la pasa mal y merece mejorar sus condiciones”, subrayó. Asimismo, la portavoz republicana instó a Obama “a mejorar las condiciones laborales de la comunidad hispana”, o de lo contrario, dijo, el respaldo del voto hispano puede verse mermado.
El desempleo entre los hispanos se situó en el 7,8 %, frente al 5,3 % entre las personas de raza blanca y el 10,7 % entre los afroamericanos.
Por su parte, el demócrata y líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, dijo que el informe brinda buenas noticias, al reflejar 52 semanas de crecimiento y creación de empleos en el sector privado. No obstante, apuntó Reid, “todavía hay demasiados estadounidenses de clase media a quienes no les alcanza el dinero para proveer a sus familias con lo que necesitan”.
“A pesar del fortalecimiento de la economía, queda mucho por hacer”, subrayó Reid.
Igualmente, el demócrata lamentó el estancamiento de la reforma migratoria en el Congreso por la oposición republicana, “que hubiera sumado 121.000 empleos cada año durante los próximos diez años”, la inacción de los republicanos “está debilitando a nuestra economía”, añadió.
La fuerte creación de empleo registrada en junio es superior a la esperada por la mayoría de los analistas, con 288.000 nuevos puestos de trabajo.
Esta disminución del desempleo en el primer semestre de 2014 es consistente con las previsiones optimistas de la Fed a largo plazo, que se sitúan en 5,7 % para 2015, y en 5,5 % en 2016.
El Departamento de Trabajo también revisó al alza los datos de creación de empleo de abril y mayo, que se situaron en los 304.000 y los 224.000 puestos de trabajo, respectivamente.
Por su parte, el número de personas desempleadas bajó en junio en 325.000 personas hasta los 9,5 millones. La distribución entre hombres y mujeres sin trabajo se sitúa en 5,7 % y 5,3 %, respectivamente.
Asimismo, el paro en junio entre los hombres hispanos supera al de las mujeres, con 898.000 desempleados frente a 735.000 mujeres hispanas sin trabajo, lo que se traduce en una mejora respecto al año pasado.
En junio de 2013, los desocupados hispanos superaron el millón y las mujeres sin trabajo alcanzaron la cifra de 857.000. Igualmente, el desempleo juvenil, uno de los mayores problemas del mercado de trabajo estadounidense, bajó hasta el 21 %.
Por su parte, el desempleo juvenil hispano, entre jóvenes de 16 a 19 años, subió de 191.000 personas en mayo a 355.000 en junio de este año, una ligera mejora frente a 383.000 desempleados en junio de 2013.