Latinos siguen enfrentando retos económicos
Los latinos siguen enfrentando considerables retos económicos, reveló un informe presentado durante la conferencia anual del Consejo Nacional de la Raza (NCLR).
El reporte realizado conjuntamente por NCLR y Latino Decisions, encontró que a pesar de que algunos economistas declaran que la recesión ya terminó, los hispanos siguen viviendo problemas económicos serios.
“Aunque los Latinos se muestran moderadamente optimistas sobre el futuro, todavía están sintiendo los efectos negativos de la crisis económica”, explicó Matt Barreto, cofundador de Latino Decisions.
Al presentar el informe en el tercer día de la convención de la NCLR que se desarrolla el Centro de Convenciones de Los Ángeles, Barreto resaltó que los votantes latinos continúan creyendo en el Sueño Americano a pesar de que “todavía enfrentan considerables retos económicos”.
Sólo un 37 % de los votantes latinos encuestados afirmaron que sus finanzas personales habían mejorado en los últimos cinco años, mientras que el 25 % aseguró que su situación había empeorado. Otro 37 % consideró que las cosas siguen estando igual, agregó el analista. El 53 % de los encuestados se mostró “algo o muy preocupado” de que alguien en su hogar podría perder el trabajo y quedar desempleado, según el reporte que encuestó una muestra de 500 hispanos.
El 50 % de los encuestados afirmó que durante el pasado año se sintieron preocupados en múltiples ocasiones por no tener suficiente dinero para pagar sus deudas mensuales. Igualmente, un tercio de los encuestados se declaró preocupado por el riesgo de perder su vivienda debido a las dificultades económicas.
El reporte destacó que el repunte económico anunciado por analistas de la economía estadounidense, todavía no tiene eco entre la comunidad latina.
En su participación, el vicepresidente de la Oficina de Investigación, Defensoría y Legislación de NCLR, Eric Rodríguez, destacó la importancia de que el gobierno se centre nuevamente en el desarrollo económico, y en inversión que genere prosperidad.
“Por muchos estándares hemos olvidado la agenda de inversión en bienestar”, señaló Rodríguez y destacó como actualmente el Congreso y el Gobierno están centrados en “muchos otros asuntos diferentes” a la mejora de la economía.
De la misma forma, el alivio de los embargos de vivienda es muy importante y constituye nuevos estándares de las necesidades actuales de los hispanos, recalcó Rodríguez.
El vicepresidente de NCLR destacó que es importante que se trabaje con préstamos de hipotecas que “favorezcan nuestra comunidad responsablemente”, sin caer en los errores anteriores en que la comunidad hispana fue víctima de préstamos depredadores.
En relación con el mercado de trabajo, 67 % de los latinos están preocupados porque no ganan suficiente dinero en su trabajo para pagar por sus gastos básicos y el 65 % considera que su trabajo no ofrece oportunidades de avance en su carrera.
“Están estancados en trabajos con bajos sueldos y con muy poca oportunidad de crecimiento laboral. Es un reto considerable a la estabilidad económica y el éxito de hoy”, afirmó el reporte.
Barreto destacó que “no es de sorprender que, por un amplio margen, los latinos aseguran que se inclinan mucho más a votar por un político que apoye un aumento del salario mínimo”.
El 86 % de los votantes latinos piensa que el gobierno debería ofrecer exenciones de impuestos para los dueños de vivienda, mientras un 84 % opina que el gobierno debería respaldar programas que faciliten la obtención de hipotecas. Un 84 % igualmente apoya las políticas del gobierno para ofrecer consejería y educación para adquirir vivienda para los latinos.