Más niños nacen fuera de matrimonios

El porcentaje de niños nacidos fuera del matrimonio entre madres primerizas ha aumentado en la nación, según un estudio sobre la fertilidad de la mujer en 2012, informó la Oficina del Censo.



La tendencia de las madres jóvenes que deciden no casarse frente a cohabitar con su pareja está al alza, ya que en 2005 representaban un 24 %, frente al 38 % de este último estudio.



En el inicio de la década de 1990, al menos la mitad de los nacimientos de los primogénitos entre las madres menores de 23 años sucedía dentro del matrimonio.



Igualmente, el informe revela que el promedio de hijos por mujer ha descendido a dos en 2012, frente a los tres de 1976.

De las mujeres que tienen entre 15 y 50 años, que en junio de 2012 ascendían a 75,4 millones, el 59 % son madres, y de ellas el 17 % tiene un solo hijo, el 23 % tiene dos y el 19 tiene tres o más.



El estudio, divulgado por la Oficina del Censo, analiza el estatus marital de las madres primerizas en 2012, así como el índice de fertilidad de las mujeres entre los 15 y 50 años según su raza, grupo étnico, edad, nacionalidad, residencia, situación laboral y residencia.



“Es importante hacer un seguimiento de la fertilidad de las mujeres y los cambios a través de los años”, dijo una de las autoras del informe, Lindsay Monte, de la Oficina del Censo y especializada en fertilidad y asuntos familiares.



Estudios recientes sugieren que “los índices de fertilidad entre las mujeres están directamente relacionados con su situación laboral y económica, así como con su grado de instrucción” subrayó Monte.



El informe señala que el índice más alto de fertilidad en 2012 se registró entre las mujeres de 25 a 34 años, con un 52,3 %, y el más bajo entre las mujeres de 45 a 50 años, con un 2,3 %.



Por su parte, las hispanas representan la tasa más alta de mujeres con tres o más hijos, seguidas de las afroamericanas, con un 25,2 % y un 21,3 %, respectivamente.

Igualmente, las mujeres de origen hispano entre 15 y 50 años, que suman un total de 9,1 millones, figuran entre las más fértiles del país, con una tasa del 64,7 %.



Asimismo, el informe señala que un 48 % de mujeres menores de 23 años dio a luz mientras vivía por debajo del umbral de la pobreza, y un 28 % en extrema pobreza.