Senador Menéndez pide investigar posible complot de Cuba en su contra

El senador demócrata Robert Menéndez pidió a una investigación exhaustiva sobre las informaciones de que el gobierno cubano pudo haber urdido un complot en su contra, con falsos testimonios que vinculaban al legislador con prostitutas menores de edad con el objetivo de dañar su carrera política.



“La información del Washington Post reportando que la CIA ha concluido que un servicio de inteligencia del extranjero trató de manipular la política de Estados Unidos mediante la difusión de rumores falsos al FBI y a medios de comunicación es extremadamente preocupante”, indicó la directora de comunicaciones del senador, Tricia Enright.



“Esperamos que el Departamento de Justicia y otras agencias federales apropiadas investiguen este asunto de manera agresiva para que todos los involucrados asuman la responsabilidad de sus actos”, agregó la portavoz.



El diario The Washington Post informó que el abogado de Ménendez solicitó mediante una carta remitida al Departamento de Justicia que investigue si el Gobierno cubano urdió un complot para acusar al legislador de mantener relaciones con prostitutas menores de edad en ese país caribeño.



El Post, que cita a fuentes familiarizadas con la situación que no identifica, sugiere que el Gobierno federal ya ha recabado evidencias al respecto.



“Sería bastante vergonzoso que un gobierno extranjero pueda estar involucrado en un intento de intervención en la elección o la posición de un senador de Estados Unidos”, aseguró Menéndez a la cadena CNN. “Si eso puede suceder, creo que tiene consecuencias reales para nuestra democracia”, agregó.



Preguntado por las posibles pruebas que pudiera tener al respecto, el senador indicó que están en manos del Gobierno.

“Me parece que en base a las fuentes del Post, es el gobierno quien tiene las pruebas. Y me parece que el gobierno debería, en última instancia, revisar internamente lo que dicen sus fuentes, de dónde llegó esta información, y qué han hecho al respecto”, insistió el legislador cubanoestadounidense.



Las alegaciones contra Menéndez salieron a la luz en noviembre de 2012 cuando el Daily Caller, un sitio web conservador, citó a dos mujeres dominicanas que aseguraban que el senador les había pagado por mantener relaciones sexuales con él.



El Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) abrió entonces una investigación pero fue incapaz de corroborar la veracidad de las acusaciones.



El Post señala que un ex alto funcionario estadounidense, conocedor de la situación, asegura que la CIA ha obtenido pruebas creíbles de la participación de Cuba, incluidas direcciones de internet que vinculan a agentes cubanos con las acusaciones de uso de prostitutas, así como planes para divulgar la historia en medios de EEUU y Latinoamérica.



La supuesta conexión cubana aparece detallada en un informe de inteligencia que se entregó el año pasado a funcionarios estadounidenses y se envió a la división de contrainteligencia del FBI, según las fuentes a las que tuvo acceso el Post.


Según el Post, la información de inteligencia sostiene que agentes cubanos crearon a un falso soplón, con el nombre de Pete Williams, quien supuestamente dijo al FBI que tenía información sobre la participación de Menéndez en fiestas en la República Dominicana con prostitutas menores de edad.



Menéndez no se mostró sorprendido por ser un posible objetivo del Gobierno cubano.

“No me sorprendería que el régimen haga cualquier cosa que esté en su mano para que yo deje de ejercer una posición que en última instancia pueda impedir sus esperanzas de poder conseguir una relación diferente con Estados Unidos sobre la base de sus intereses, pero no los intereses del pueblo cubano”, añadió.



Por otra parte, el senador demócrata se alojó durante sus vacaciones en la República Dominicana en la residencia de su amigo, el oftalmólogo y millonario dominicano Salomon Melgen, quien es también donante del legislador.



El Departamento de Justicia mantiene además abierta una investigación para determinar si Menéndez utilizó su influencia para beneficiar a Melgen en sus negocios, según el Post.