Carta abierta de familiares del agente asesinado durante asalto en Jersey City

La familia del Detective Melvin V. Santiago, quien murió en la madrugada del pasado 13 de julio después de que un hombre le disparara frente a un local Walgreens en Jersey City, en Nueva Jersey, envió un mensaje de al alcalde de la ciudad, Steven M. Fulop en la que alegan falta de participación de manera equitativa durante el proceso del duelo del agente.

Apreciado Alcalde Fulop,

Hoy nos dirigimos nuevamente a usted como una familia aún en quebranto y en el dolor porque seguimos llorando la pérdida irreparable del Detective Melvin V. Santiago (QEPD). Esta es la segunda vez que hemos recurrido a través de una carta después de numerosos intentos de discutir el trato inadecuado e insensibleque nuestra familia sufrió durante la perdida de Melvin por parte de las autoridades municipales y policiales.

Después que usted recibió nuestra carta del 23 de julio, acordó reunirse con nosotros el siguiente día lunes. Creíamos que esta reunión nos permitiría aclarar varios asuntos que seguían flotando y darnos algún aliento para concluir de alguna manera con nuestras preocupaciones. Lamentablemente, la situación volvió rápidamente a decepcionarnos cuando usted y las demás autoridades municipales se enfrentaron a nosotros con desdén. En nuestra percepción la conducta fue la misma que la reunión inicial en cuanto a la forma como nuestra familia fue maltratada. Originalmente buscamos una disculpa por parte de su administración y queríamos evitar el maltrato similar para las familias de color en la interacción con los funcionarios de Jersey City. Usted nos aseguró una respuesta y un plan de acción preparado para el primero de agosto, sin embargo todavía tenemos que volver a escucharlo. Es lamentable que la municipalidad de Jersey City se niegue a reconocer que Melvin tiene parientes paternos que lo amaban entrañablemente.

Melvin, hizo el último sacrificio por la ciudad que amaba. Agradecemos sinceramente por todos los esfuerzos que usted y el Departamento de Policía de Jersey City realizaron para honrar su sacrificio y su memoria. Su contratación como agente de policía puso en relieve la tendencia de la inclusión dentro de la gran diversidad del municipio de Jersey City. Nuestra queja es que no se nos ha permitió participar de manera equitativa durante el proceso del duelo.

Elevamos nuestra sincera oración y esperamos que la administración del municipio de Jersey City y el Departamento de Policía de Jersey City usarán estos momentos como un “motivo de enseñanza”. Seguimos siendo optimistas que la ciudadanía de Jersey City se levantará en contra de las percepciones negativas y creemos que los días mejores de Jersey City están por llegar.

Nos sentimos eternamente agradecidos a las personas de Jersey City y todas aquellas de diferentes lugares del país que llegaron para asistir a los funerales de Melvin y honrar a nuestro héroe caído. Les pedimos que nuestra familia siga manteniéndose en sus oraciones.

Atentamente,

La familia de Santiago