Falta de vitamina D incrementa el riesgo de padecer demencia

La deficiencia de vitamina D en el organismo está asociada con un incremento sustancial en el riesgo que tienen las personas mayores de padecer cualquier tipo de demencia y Alzheimer, específicamente, según arrojó el estudio más amplio que se ha realizado sobre el tema.

Un equipo internacional de investigadores, dirigido por el doctor David Llewellyn en la Escuela de Medicina de la Universidad de Exeter en el Reino Unido, encontró que los participantes de la investigación que tenían deficiencias severas de vitamina D eran doblemente propensos a desarrollar demencia y Alzheimer.

Según reportó el sitio especializado sciencedaily.com, los científicos descubrieron que los adultos que sufrían de una insuficiencia moderada de la vitamina, tenían un aumento de 53% en el riesgo de desarrollar cualquier tipo de demencia; y ese riesgo aumentaba en un 125% en aquellos que tenían deficiencia severa.

Los investigadores obtuvieron resultados similares en el caso de Alzheimer, con un riesgo mayor de 69% en personas con insuficiencia moderada y un 122% de incremento en el riesgo para aquellos con deficiencia severa.

El estudio fue subvencionado, en parte, por la Asociación de Alzheimer, y fue publicado por la revista científica de la Academia Americana de Neurología “Neurology”.

La investigación contó con la participación de 1,658 adultos mayores de 65 años quienes, al momento del estudio, eran capaces de caminar sin ayuda y no padecían de demencia, ni de enfermedades cardiovasculares. El estudio tuvo una duración de seis años.

“Ahora se necesitan estudios clínicos para establecer si el consumo de ciertos alimentos o tomar suplementos de vitamina D puede retrasar o prevenir el desarrollo de Alzheimer o demencia”, expresó el doctor Llewellyn.

De acuerdo con sciencedaily.com, la demencia es uno de los mayores retos de salud en esta época ya que existen 44 millones de casos en todo el mundo. La expectativa es que esa cifra se triplique para el año 2050 como resultado del envejecimiento acelerado de la población. Se cree que 1,000 millones de personas en el mundo tienen deficiencias de vitamina D, por lo que muchos adultos experimentan problemas de salud.

Esta vitamina se obtiene de tres fuentes principales: exposición de la piel a la luz solar, consumo de alimentos tales como pez graso, y suplementos.