Referéndum crucial para latinos en Freehold
El próximo 30 de septiembre los residentes de Freehold Boro acudirán a un referéndum para decidir si aprueban la ampliación y renovación de los tres edificios escolares del distrito escolar, para poder dar cabida al aumento de la población estudiantil en esta ciudad.
El referéndum, que se efectuará de 2pm a 9pm es sumamente importante para la comunidad hispana de este pueblo del condado de Monmouth, ya que el 70% de los estudiantes del distrito son hispanos.
Las instalaciones físicas del distrito escolar tiene una capacidad para atender a unos 1148 estudiantes. Sin embargo, en este nuevo año escolar (2014-2015) han sido inscritos 1630 alumnos.
Para tratar de solucionar el problema, las autoridades educativas han colocado unos 150 estudiantes de kindergarten en salones alquilados en las escuelas de Freehold Township. Pese a este paliativo, aún hay más de 300 alumnos matriculados por encima de la capacidad máxima de los edificios escolares del pueblo.
El proyecto de ampliación de los edificios escolares tiene un costo de 32 millones de dólares. Pese a la ayuda que recibiría de las autoridades estatales, las autoridades locales deberán incrementar los impuestos en un promedio de 278 dólares por hogar para poder cubrir los costos del proyecto si es aprobado.
Un referéndum similar se realizó en el 2005 y fue rechazado por un amplio margen de electores.
En esta oportunidad las autoridades escolares tratan de motivar a más padres de familias a acudir a las urnas electorales y hacerle entender a los dueños de viviendas el impacto positivo de la aprobación del proyecto para sus propiedades.
Uno de los principales argumentos señalados es lo poco atractivo que resulta para las familias comprar un propiedad en donde las escuelas están sobresaturadas, lo cual afecta la calidad de la educación impartida.
Otro de las barreras que se intenta superar son los argumentos de que el sistema escolar está sobrepoblado por la llegada constante de inmigrantes.
En este sentido, el distrito escolar destacó que sólo hay 22 estudiantes inmigrantes que ha llegado al a ciudad en los últimos tres años.
“Todos los estudiantes que residen en Freehold Borough tienen el derecho constitucional a una educación completa y eficiente garantizada por el estado de Nueva Jersey “, dijo Rocco Tomazic, Superintendente de Freehold Borough. “Nuestro gran superpoblación en las escuelas está impactando la educación negativamente. Este referéndum es un paso necesario para abordar nuestro déficit de espacio en las aulas,” agregó.
Si el referendo es aprobado el 30 de septiembre, la planificación y la construcción tardaría tres años en completarse y las instalaciones estarían disponibles para los estudiantes del año escolar 2017-2018, señalaron las autoridades.