Ecuador recula con impuesto a encomiendas

El malestar en la comunidad ecuatoriana de Nueva Jersey por el impuesto de 42 dólares por encomienda de alrededor de 8 libras de peso fue representado por el quiteño Carlos Santillán: “El gobierno de (el presidente Rafael) Correa nos quiere sacar lo que no tenemos a los ecuatorianos que vivimos en el exterior. Allá piensan que aquí el dinero cae de los árboles. No, señor, tenemos que trabajar duro y fuerte para ganarnos el sueldo y no se lo pueden llevar tan fácil,” dijo Santillán, en la puerta de un agencia de envíos de paquetería al Ecuador, en la avenida Bergenline.

Otro ecuatoriano Carlos J. Maldonado, prefirió callar porque “el presidente Correa esta haciendo cosas buenas”

La medida ha sido levantada desde el 2 de octubre último, dijo una empleada de la agencia Delgado Travel, vía telefónica, agregando que para “exonerarse” del impuesto hay que inscribirse en el consulado virtual ecuatoriano.

Pero, según el Consulado General de Nueva York el nuevo mecanismo entro en vigencia desde el jueves 9 de octubre ultimo y los migrantes ecuatorianos podrán realizar, por año, “hasta 12 envíos o un cupo máximo de US$ 2,400.00, previa validación y comprobación de su condición de residente en el exterior”, según una nota de prensa.

El letrero, ya visible en las agencias que remesan dinero y encomiendas al país del Guayas, indica que los solicitantes deben inscribirse en la web: www.consuladovirtual.com. Una vez completada la inscripción deben recibir un código mismo que deberán entregar a la empresa de envíos para que los exima de los 42 dólares.

Para Roberto Jaramillo la medida es por lo demás arbitraria porque lo correcto es que el envío de paquetería de regalos para familiares, que es lo remitido generalmente, debe ser fluido, como ha ocurrido siempre en el Ecuador y todos los países de América Latina.

“Nosotros no nos dedicamos a vender, nosotros enviamos ropa, zapatos, medicinas, perfumes para nuestros familiares, no hacemos lucro,” dice María Julián originaria de Guayaquil, hablando a nombre de sus familiares. “A mi todo esto me huele al modelo cubano. Allá hay que registrarse para todo”, agregó.

Por lo demás en el caso de las remesas al Ecuador no se pagan impuestos. Mari Cruz, de la remesadora Jet America, informo que hasta el momento las remesas llegan tal cual sale.

“Si se manda 100 dólares, 100 dólares llegan,” dijo.

En realidad la medida fue implementada por el servicio de correos de ese país, bajo el sistema 4×4, para envíos de hasta 4 kilogramos o $400 de valor de la mercadería, para las compras por internet, y se aplicó a las encomiendas que llegan desde el exterior. A finales de julio pasado el gobierno ecuatoriano derogo la norma en lo que afectaba a los inmigrantes que viven en el extranjero, pero de la firma a la ventanilla, ya se sabe, hay un buen trecho.

Para mas informes el Consulado General del Ecuador en Nueva York puso a disposición el teléfono gratuito 1-844-668-4543.