Enigma Norteño busca conquistar EE.UU

El cuarteto mexicano Enigma Norteño busca que su nuevo disco, “Enemigo en casa”, logre conquistar Estados Unidos con su estilo de banda sinaloense por medio de composiciones “llegadoras”.



“Este disco lo queremos promocionar a nivel nacional para llegar a todos esos rincones que nos hace falta en Estados Unidos”, manifestó el líder de la banda, Ernesto Barajas, durante una entrevista en Miami (Florida).



El músico agregó que esperan lograrlo con el apoyo de la disquera Universal Latino, porque sienten que “es un disco bien pensado y bien trabajado” con “letra más llegadora y un sonido más novedoso”.



Barajas, vocalista y bajista, reconoció que es gracias a las letras de sus corridos que el grupo ha logrado avanzar su carrera musical por los últimos diez años y confió que su éxito será por “mucho tiempo” gracias a la estrategia que siguen para alzarse entre las “cientos de bandas sinaloenses”.

“Pues pienso que nunca podremos grabar un disco sin corridos porque así fue como nos hicimos fuertes y como la gente empezó a aceptar el grupo”, explicó.



Aunque actualmente el sencillo en promoción “Calla y me besas” es del corte de desamor, Enigma Norteño compartió que sus corridos ya son del gusto popular como “El Narco de Narcos”, que hicieron con la Séptima banda, “El cartel de Tijuana”, “La historia del Neto Roca”, “20Vs 2”, “Comando del Javy”, entre otros.



En su calidad de compositor del grupo, Barajas comentó que “siempre cuidamos todas las letras” de los corridos donde sus personajes son ficticios y sin invitar a la violencia para “que no nos tachen de que andamos haciendo cosas malas”.



Los corridos, una forma musical y literaria popular mexicana desarrollada en el siglo XVIII desde los días de la Independencia, son temas cantables con temas amorosos o anécdotas del pueblo para perpetuar las noticias que le afectan.

Sus temas van desde el retrato de una pelea, un amorío entre dos personas hasta las guerras entre personajes vinculados al narcotráfico que fue catalogado como narcocorrido.



Baraja y sus compañeros de grupo Humberto Pérez, Freddy Hernández y Macario Moreno, subrayaron que jamás cantarán narcorridos reales para no verse vinculados a ningún narcotraficante y así cuidar sus vidas sin correr el riesgo de ser asesinados como ocurrió con otros músicos de este estilo musical.



“Enemigo en casa” se lanzó a mediados del mes de septiembre con un total de catorce temas donde predomina el sonido del acordeón gracias al desempeño de Freddy Hernández.

“Es un ventajón bien perro porque todo el mundo lo chulea. Aún cuando la gente no sepa de música siempre lo felicitan”, dijo Brajas de su compañero quien empezó a tocar el instrumento a los 14 años.



Para Enigma Norteño su carrera musical se logró “picando piedra como se empieza una casa” y tocando en su natal Culiacán en fiestas privadas.

Luego se lanzaron a la aventura de grabar su primera producción “El jardinero” de forma independiente. Y fue hasta el 2008 que firmaron con el sello Discos Sol que los ayudó a ganar popularidad con el disco “Corridos de altura” en el 2009, el cual los hizo parte de la cartera de artistas de la disquera internacional Universal Latino.



Al año siguiente, Enigma Norteño pisa tierras estadounidenses promocionando en radio y televisión su disco mientras estaban grabando “Juego prohibido” del cual se desprende el éxito “Cuatro paredes” que llegó a posicionarse entre los temas favoritos de la cartelera Regional Mexicano del Billboard.