Insta a otorgar licencias para ‘sin papeles’ pero aún no hay un proyecto de ley

Recientemente la organización “New Jersey Policy Perspective” (NJPP) publicó un informe instando a las autoridades ha otorgar licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados en el Estado Jardín.

El informe intentó reavivar la discusión sobre el tema del proyecto de ley para otorgar “tarjeta de privilegio para conducir” que fue introducido a principios de este año 2014, y luego retirado a los pocos meses de la Comisión de Transporte de la asamblea estatal.

El informe de NJPP señala que Nueva Jersey debe seguir el ejemplo de 11 Estados de la Unión y de Washington D.C. que ya otorgan documentos de manejo a los inmigrantes indocumentados.

De aprobarse una ley parecida, NJPP considera que unos 464 mil indocumentados, de los 525 mil que se estiman viven en el Estado Jardín, se beneficiarían de las licencias.

El estudio resalta que el permitir a los indocumentados que residen en el estado manejar, haría las autopistas y carreteras de Nueva Jersey más segura ya que todos los conductores, sin importar su estatus migratorios, deberán probar sus habilidades tras el volante, pasar el examen escrito sobre las leyes de tránsito, comprar un seguro de vehículo y tendrían un registro de su historial como conductor.

“Nuestro estado sería más seguro, los inmigrantes pudieran criar mejor a su familia al tener una mayor movilidad y la economía del estado se beneficiaría por una mayor actividad económica y mayores ingresos públicos,” afirmó Gordon Maclnnes, presidente de NJPP.

Pero a pesar de todos estos beneficios que han sido resaltados cada vez que el tema vuelve a la palestra pública, aún no hay un proyecto de ley sobre el tema dentro de los comités de la asamblea y el senado estatal.

La Asambleísta estatal Annette Quijano, una de las patrocinantes del proyecto que fue introducido a principio de año, afirma que actualmente trabaja con las comunidades y organizaciones pro inmigrantes para redactar un proyecto de ley que “pueda ser aprobado por ambas cámaras”.

“Estos es algo complicado y no es fácil de hacer. Queremos hacer un proyecto completo para evitar que sea atacado”, dijo.

En primer lugar, Quijano explica que el proyecto de ley debe poder convencer a la población de que el documento es una herramienta de seguridad pública, que beneficiará a todos los residentes del estado, y no una recompensa para las personas indocumentadas. “Si todo el que maneja tiene una licencia y un seguro, entonces todos estaremos más seguros en las vías”.

De igual modo, señala que es importante dar respuestas a las inquietudes de la misma comunidad inmigrante que teme que el documento pudiera exponerlos a una mayor visibilidad ante las autoridades de inmigración

La asambleísta destaca además la importancia de evaluar las leyes que se aprobaron en otros estados. En este sentido, afirma que a través de “National Hispanic Caucus of State Legislators”, los legisladores latinos a nivel nacional estudian elaborar un modelo de ley sobre el tema que pueda ser presentado en todos los estados sin los problemas que han enfrentado en los estados que ya han aprobado alguna normativa.

“Estoy muy pendiente de lo que esta pasando en California, yo creo que tiene un modelo de ley que podemos seguir, pero actualmente el gobierno federal esta revisándola … quiero ver que pasa con ellos”, resalta Quijano.

Lo que si está claro es que la posibilidad de otorgar licencias de manejo a los indocumentados en Nueva Jersey no es algo que se logrará a corto plazo. El proceso legislativo conlleva tiempo y voluntad política de ambos partidos que integran la asamblea y el senado. Todavía no se ha presentado un proyecto de ley sobre el tema. Sin embargo, avivar el debate sin duda puede ayudar a agilizar la discusión.