Más hispanos con un seguro de salud

La cobertura de salud de los hispanos ha aumentado en menos de un año del 64 % al 77 % en los estados que han implementado la ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (Affordable Care Act), según una encuesta.

Este salto significativo en materia de salud para la comunidad hispana, tradicionalmente la menos asegurada del país, que redujo el volumen de los hispanos no asegurados de un 36 a un 26 por ciento, se debe principalmente a la puesta en marcha del Affordable Care Act, señalaron los resultados del sondeo.



Por el contrario, en los estados que aún no han implementado la ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, la cifra de latinos que no cuentan con un seguro médico permaneció prácticamente sin cambios en 2014, situándose en un 33 %.



De los 20 millones de latinos que viven en los estados que todavía no se han acogido a la ley de sanidad, de los que la mayoría reside en Florida y Texas, cerca a 2 millones de hispanos reúnen las condiciones para acceder a un seguro médico.



La encuesta reveló además que siete de cada diez hispanos que optaron por acogerse al seguro de salud no están familiarizados con la cobertura porque nunca antes estuvieron asegurados.

En este sentido, Mayra Álvarez, representante del departamento de Salud de EE.UU., dijo que “las campañas de información dirigidas a la comunidad latina son esenciales” para despejar las dudas acerca de los beneficios, los costes y los requisitos de la cobertura.



A 55 días del inicio del segundo periodo de inscripciones que comienza el próximo 15 de noviembre, explicó la funcionaria, los centros de sanidad comunitarios han sido de gran utilidad para transmitir las implicaciones de contar con un seguro médico.

Asimismo, se prevé informar a la ciudadanía a través de las “Ferias de Salud” que se celebrarán en todo el país en las próximas semanas.



A juicio de Álvarez, estar asegurado se traduce principalmente en “planificar ante la incertidumbre de cara al futuro”, sobre todo para las familias de bajos ingresos.

Además de “contar con un apoyo sanitario en caso de necesitarlo y apostar por la prevención de cara a fomentar una sociedad saludable”, añadió.

La secretaria de Salud, Sylvia Burwell, apuntó la importancia de que la comunidad hispana tenga la información en español, con motivo del primer aniversario del lanzamiento de la web de contratación de seguros médicos Healthcare.gov, una herramienta clave de la reforma sanitaria del presidente Barack Obama.