Niño muere en NJ a causa del Enterovirus

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades notificó al Departamento de Salud de Nueva Jersey que un niño del condado de Mercer, que murió la semana pasada, dio positivo por la D68 enfermedad respiratoria enterovirus (EV-D68).

“Nuestros pensamientos permanecen con la familia en estos momentos tan difíciles”, dijo la comisionada de Salud Mary E. O’Dowd. “Mientras que el niño ha dado positivo para el EV-D68, la causa de la muerte aún no ha sido determinada y no está claro si EV-D68 desempeñó un papel directo o fue un factor que contribuye a su muerte”.

La muerte del niño del condado de Mercer es la primera muerte infantil de Nueva Jersey que implica al EV-D68.

El CDC también notificó al Departamento de un nuevo caso confirmado de EV-D68 en un niño del condado de Middlesex. Incluyendo los dos nuevos casos confirmados de EV-D68, el estado actualmente tiene nueve casos confirmados de EV-D68 en los siguientes condados: Camden, Burlington, Mercer, Middlesex, Morris Essex, Passaic y Sussex.

Típicamente, el EV-D68 causa síntomas respiratorios superiores, como tos, secreción nasal, estornudos y dolor de cuerpo/musculares y fiebre, posiblemente leve. Si los niños se enferman, los padres deben consultar a su proveedor de salud.

Nueva Jersey, al igual que el resto de Estados Unidos, está en medio de la temporada de los virus respiratorios. Muchos virus diferentes son comunes en esta época del año, incluyendo la influenza, rinovirus y más de 100 otros tipos de enterovirus.

La comisionada O’Dowd dijo que el virus está causando enfermedades respiratorias en todo el estado, junto con la gripe y otros virus respiratorios. Los pasos preventivos que las personas pueden tomar para evitar enfermarse y el tratamiento que pueden recibir son similares a los de la mayoría de enfermedades respiratorias, como la gripe.

Una buena higiene de las manos es la mejor defensa para prevenir infectarse con el enterovirus:

Lavarse las manos con agua y jabón durante 20 segundos, especialmente después de cambiar pañales. Los desinfectantes de manos no son eficaces contra entrovirus; Evitar tocarse los ojos , la nariz y la boca con las manos sin lavar; Evitar los besos, abrazos , y compartir taza o utensilios para comer con personas enfermas; Desinfectar con mayor frecuencia las superficies que se tocan constantemente, tales como juguetes y pomos de las puertas, especialmente si alguien está enfermo.

“El enterovirus D-68 se trata igual que otras enfermedades respiratorias que se observan en los niños en esta época del año”, dijo la Comisionada. No existe una vacuna o medicamento antiviral específico para las infecciones por enterovirus. Sin embargo, las personas deben estar conscientes de otras enfermedades – como la gripe – que son prevenibles. Nunca es demasiado temprano para conseguir una vacuna contra la gripe.

Los enterovirus se transmiten mediante el contacto cercano con una persona infectada o por tocar objetos o superficies que están contaminadas con el virus y luego tocarse la boca, nariz u ojos.

“Los padres y cuidadores deben estar conscientes de que los niños con sistemas inmunes debilitados o condiciones médicas subyacentes, como asma, pueden experimentar complicaciones graves y requerir hospitalización con terapia de apoyo”, dijo la comisionada O’Dowd.