Ópera con sabor latino en Nueva Jersey

Las voces de tres ascendentes estrellas latinas resonarán el próximo 19 y 26 de octubre durante la presentación de la ópera La Bohème en el Bergen Performing Arts Center, ubicado en el 30 North Van Brunt Street, en Englewood, New Jersey.

Los hispanos Edgar Jaramillo, José Heredia y Gustavo Morales, serán los protagonistas de esta clásica obra de Giacomo Puccini, la cual es realizada por The New Jersey Association of Verismo Opera.

“Esta es una opera maravillosa, una historia muy realista que refleja los problemas y desafíos de cuatro amigos y sus parejas que viven en pobreza, pero conllevan una vida de libertad, esperanza y alegría”, afirma Gustavo Morales.

“La obra es una producción bastante cómica, van a reír bastante, disfrutar de una hermosa música, pero también tiene un lado triste”, señala por su parte José Heredia.

Si bien los cantantes latinos son más conocidos por los ritmos bailables y románticos, en el mundo de la música clásica, los hispanos tienen también una destacada participación.

Placido Domingo y Juan Diego Flores, son algunas de las grandes voces latinas de la ópera actualmente. Los tres hispanos que se presentarán en Englewood este mes son grandes talentos del área triestatal que van en ascenso.

El tenor Edgar Jaramillo, residente en Hackensack, comenta que su inclinación al canto fue influenciado por sus padrinos, unos italianos que escuchaban música clásica y ópera.

Desde pequeño le gustó el canto, pero sin embargo nunca se animó a dedicarse a la música. No fue sino hasta sus años 30 cuando decidió entrar de llenó al mundo del canto, y de la ópera.

“Muchos cantantes a mi edad tiene una voz gastada. El hecho de haber comenzado tarde me permite tener la experiencia y madurez de la vida y una voz fresca. Sigo mejorándola cada día”, señala el ecuatoriano.

Gustavo Morales por su parte tiene una gran experiencia sobre los escenarios desde su juventud en Venezuela.

Proveniente de una familia con gran arraigo musical, este barítono llegó a EEUU en 1990, donde continúo sus estudios de música en conservatorios y Universidades de Florida. Realiza presentaciones durante todo el año en diferentes escenarios del país.

José Heredia es el más joven del grupo. Afirma que su pasión por la música y la ópera surgió luego de que no pudo continuar con sus prácticas de futbol americano.

“Yo quería ser un jugador de fútbol americano, pero cuando nos mudamos de Florida a Nueva York, en la escuela no tenían equipo de futbol, así que no pude seguir entrenando”, relata.

Con genes propensos a la música, ya que su padre fue uno de los miembros del famoso grupo de merengue dominicano de los 80, Los Kenton, Heredia entró al canto luego de que sintiera que su voz no le permitía cantar más de una canción en el coro de la iglesia.

Comenzó a tomar clases de canto en el Nyack College y los maestros al escucharlo lo invitaron a cantar ópera. Allí comenzó su carrera.

Si bien los tres han tenido la oportunidad de presentarse en escenarios nacionales e internacionales, todos coinciden en afirmar que la profesión es una carrera muy difícil por la gran cantidad de buenos cantantes y las pocas producciones que se realizan. Además, es fundamental tener relaciones y contactos para poder ser escuchado y obtener oportunidades.

“Esto muchas veces no permite que todos los cantantes se desarrollen profesionalmente a pesar de tener el talento”, comenta Morales.

Sin embargo, estos tres artistas no desmayan. Cada día siguen preparándose y luchando para seguir su pasión y demostrar que los latinos tienen mucho talento que ofrecer en el apasionante mundo de la ópera. Las personas interesadas en asistir a uno de los dos espectáculos, pueden comprar las entradas en la taquilla del teatro o llamando a los teléfonos (201) 227-1030.