Buscan crear conciencia sobre cáncer cervical
Las latinas son el grupo étnico con mayor tasa de cáncer cervical o del cuello uterino, pese a que es un tipo que podría prevenirse con las pruebas de detección adecuadas y la vacuna del virus del papiloma humano (VPH).
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) buscan resaltar la importancia de la prevención y detección temprana. “Ninguna mujer debería morir de cáncer cervical, que puede prevenirse con las pruebas apropiadas y la vacunación. Lo más importante para prevenirlo es hacerse revisiones de forma periódica de forma regular a partir de los 21 años”, declaró Vicki Benard, experta de la División de Prevención y Control de Cáncer de los CDC.
Las autoridades sanitarias recomiendan que toda mujer entre 21 y 29 años se haga una prueba de citología vaginal, conocida como examen de Papanicolaou, cada 3 años y las mayores de 30 años deberían también realizarse una prueba de VPH.
Los CDC además recomiendan vacunar contra el VPH a los menores entre los 11 y 12 años, tanto hombres como mujeres, y a los hombres de hasta 21 años y las mujeres de hasta 26 años que no se vacunaron antes.
“El 93 por ciento de los casos de cáncer del cuello uterino podría prevenirse con pruebas y la vacuna contra VPH”, agregó la funcionaria.
De acuerdo con los más recientes datos de los CDC, cerca de ocho millones de mujeres entre 21 y 65 años no se han hecho pruebas de detección de cáncer cervical en los últimos cinco años y más de la mitad de los nuevos casos de la enfermedad se dan entre mujeres que nunca o casi nunca se han hecho las pruebas de detección.
Según los CDC, entre el 2007 y el 2011 la tasa de incidencia de cáncer de cuello uterino disminuyó en 1.9 por ciento por año, mientras que la tasa de mortalidad permaneció estable. Asimismo, sólo el 57 por ciento de las adolescentes entre 13 y 17 años y un 35 por ciento de los adolescentes entre 13 y 17 años reciben una o más dosis de la vacuna.
El 12 por ciento de las hispanas entre 21 y 65 años, minoría que tiene el mayor índice de incidencia de cáncer del cuello uterino y son el segundo grupo con mayor tasa de mortalidad a causa de la enfermedad, reportaron no haberse llevado a cabo las pruebas de detección en los últimos cinco años. De acuerdo con los expertos, el cáncer cervical no suele presentar síntomas en su etapa inicial, y en sus etapas más avanzadas puede provocar sangrado o flujo vaginal anormal, síntomas que si bien no son exclusivos de esta enfermedad es importante consultarlos con un médico.
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades ofrecen pruebas sin costo alguno a mujeres de escasos recursos o que no tienen cobertura de seguro médico a través del Programa Nacional de Detección Temprana del Cáncer de Mama y de Cuello Uterino.
El sitio de los CDC (cdc.gov/vaccines/who/teens/vaccines/hpv-sp.html) cuenta además con información adicional sobre la vacuna contra el virus del papiloma humano y sus beneficios.