Christie da discurso con mira presidencial

El gobernador de Estado, Chris Christie, prepara el lanzamiento este mes de un comité de acción política (PAC), su primer paso en firme como potencial aspirante a la Casa Blanca en 2016, informó The New York Times.



Según las fuentes del diario, Christie intensificará en las próximas semanas sus reuniones con donantes, aunque en cualquier caso no está previsto que anuncie oficialmente su candidatura antes de la primavera.


Durante el discurso sobre la Situación del Estado, el pasado martes 14 de enero, el gobernador mantuvo la ambigüedad sobre sus ambiciones presidencialistas en un discurso en el que llamó a la “necesidad de renovación en Nueva Jersey y en Estados Unidos”.



“Renuevo mi compromiso con Nueva Jersey”, aseguró y reconoció sentirse “muy orgulloso” del cargo que ocupa desde 2010. Y a continuación dijo: “Cuando dentro de un año esté aquí de nuevo, porque estaré aquí dentro de un año”.



En el discuro definió el estado del país atravesado por “la ansiedad” y con un liderazgo “en entredicho por un patrón de indecisión e inconsistencia”.



“La economía nacional está creciendo, pero no lo suficiente. Los informes de desempleo son buenos, pero los sueldos siguen siendo bajos”, reconoció, para a continuación centrarse en problemas que afectan “no solo a Nueva Jersey, sino a todo el país”.



Christie, criticado por la prensa local por haber dado prioridad en un encuentro previo a los medios nacionales, repasó sus grandes victorias como gobernador, entre ellas el crecimiento económico, la política fiscal, la reforma del sistema judicial criminal y la creación de empleo.



No hizo mención, en cambio, al escándalo de “Bridgegate”, a la crisis en Atlantic City o los problemas de gestión tras la tormenta Sandy.



“En el ultimo año hemos generado 90.000 trabajos y reducido en 30.000 la solicitudes de desempleo”, aseguró, “pero esto no es una tendencia reciente, sino un trabajo que empezó hace cinco años”, dijo. “Es fácil olvidar dónde estábamos y lo lejos que hemos llegado”.



Destacó la importancia “de la familia de clase media trabajadora como la columna vertebral de este país” y su capacidad para haber cuadrado presupuestos estatales por sexto año consecutivo.

También presumió de haber adelgazado el presupuesto de la administración pública (en 2.500 millones de dólares desde 2008) y de haber convertido Nueva Jersey en un lugar más atractivo para la inversión empresarial. “Las compañías han elegido este estado como un lugar en el que expandirse”, dijo.



Christie, enemigo de los impuestos y amigo de la política de desgravación para las empresas, recordó que “cuanto más altas sean las tasas en nuestro estado, menos negocios vendrán a instalarse y más pensarán en irse”, poniendo como ejemplo el caso de Mercedes, que anunció recientemente su decisión de trasladarse de Nueva Jersey a Atlanta (Georgia).

“Tenemos una lección que aprender”, dijo. “Se va a Georgia porque le cuesta menos”.



A pesar de este discurso, Christie también reconoció la necesidad de seguir trabajando en política social, aunque repercuta en los impuestos que ha de pagar el ciudadano, especialmente lo relativo a las pensiones de jubilación



“No es un problema de Nueva Jersey, es de todo el país. Se están comiendo los impuestos, pero no podemos permitirnos el lujo de olvidar ese problema”, dijo, volviendo a recuperar el tono presidencialista.



“Esta administración (la de Nueva Jersey) ha contribuido con más dinero al sistema de pensiones públicas que ninguna otra administración en la historia”, aseguró, y se refirió a estas pensiones como “una bestia insaciable”.



Celebró su política de reforma del sistema educativo, consistente, entre otras cosas en “pagar mejor a los mejores profesores”. “No podemos y no debemos descansar. Más reformas escolares son necesarias”, y agradeció el trabajo en esta materia del senador Thomas Kean, “una mente visionaria”, apuntó.



Uno de los capítulos en los que más hizo hincapié Christie fue su política contra la drogadicción. “La drogadicción es una enfermedad que puede pasar a cualquier, en cualquier momento de su vida. Pero puede ser tratada”, dijo.



“Llorar en los funerales a nuestros familiares y amigos no es suficiente”, prosiguió. “Tenemos una obligación de ayudar a la gente, reclamar sus vidas. Si tenemos las herramientas, es un pecado no utilizarlas”, aseguró, y definió un sistema de ayuda telefónica y el tratamiento obligatorio en vez de penas de presión.

“Mientras sea gobernador, el tratamiento será obligatorio”, aseguró.



Como ejemplo de la efectividad de su política social, puso el caso de Camden, la que fuera considerada la ciudad más peligrosa del país y que en el último año ha experimentado una reducción de los homicidios del 51 % y un 22 % en sus índices de violencia”



“Yo soy un republicano y la alcaldesa de Camden, Dana Redd, una demócrata, pero eso no ha importando en ningún momento”, dijo.



“Nuestra meta, juntos, es hacer que Nueva Jersey siga siendo un lugar donde una vida mejor es posible”, expresó. “Nuestro hoy será mejor que ayer y nuestro mañana estará lleno de oportunidades reales”, aseguró.