Comienzan a emitir ID para poblanos

La directora de Mi Casa es Puebla Nueva Jersey-Nueva York, Patricia Ruíz- Navarro, anunció que a partir de éste mes su institución está proveyendo tarjetas de identificación a los más de 700 mil poblanos que residen en Nueva York-Nueva Jersey y Los Ángeles.

La tarjeta, que recibe la denominación “Soy Poblano”, no contempla cobro alguno por las fotografías, las huellas dactilares y el documento mismo.

El equipo de captura y digitalización para registrar y archivar los datos y graficas requeridas se instaló a fines de diciembre en las oficinas de dicha institución en Nueva York, Passaic y Los Angeles.

“La emisión de ésta tarjeta se hace en dos pasos. Aquí capturamos las huellas, la firma y la foto de los solicitantes. Luego enviamos la información a Puebla, allá lo imprimen y nos envían el documento listo a La Unión Americana”.

La funcionaria indicó que la segunda semana de diciembre se iniciaron las pruebas y el 2 de enero atendieron a los primeros 20 originarios del estado de puebla que solicitaron el documento, mismos que serán entregados a finales de enero.

“Esperamos entregar más tarjetas para fines de enero, estamos calculando que pasarán del centenar,” agregó la directora de Mi Casa es Puebla, señalando que en el futuro esperan expedir los documentos directamente en EE.UU.

La tarjeta servirá para que los poblanos que no tienen documentos o les faltan algunas piezas solicitadas para comprobar su identificación acudan al consulado de México y puedan iniciar sus trámites de pasaporte o cualquier otro.

A diferencia de Nueva York, donde la municipalidad empezó a dotar de identificaciones a los inmigrantes, en Nueva Jersey son muy pocas ciudades las que entregan identificaciones a los “sin papeles” por lo que el gobierno de Puebla quiere ayudarlos

“En ciudades de Nueva Jersey como Passaic, Paterson, Perth Amboy, Lakewood, West New York, no hay programas de identificacion municipal que les pueda servir a los poblanos para trámites sencillos como recoger a los niños de la escuela , ir a una biblioteca, o hacer una compra” destacó Patricia Ruíz “Sabemos que Soy Poblano no es un documento netamente oficial, si lo consideramos un documento de identidad que puede apoyarlos”

Indicó que, además, para muchos de los trámites estatales que realizan en las sedes de Mi Casa es Puebla como licencia de conducir de su estado natal, certificados de antecedentes penales o actas de nacimiento, ya no sería necesario que traigan más identificación que la tarjeta Soy Poblano.

“Sabemos que puede ser un documento que en algunas ocasiones se puede cargar en lugar del pasaporte mexicano o la matrícula consular, para evitar que se pierdan los documentos originales o se los roben, como ocurre muchos con los paisanos,” anotó.

Finalizó recordando que la tarjeta poblana lleva un holograma que al ser escaneado remite directamente a la Oficina de la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a los migrantes Poblanos que es una sitio web seguro y protegido con información para los poblanos en el exterior.

En los próximos meses Mi Casa es Puebla tiene previsto entablar alianzas con negocios locales para que, con la presentación del documento, puedan acceder a descuentos especiales