Homenaje a oficiales en North Bergen

Destacando actos de valentía, heroísmo y diligencia por parte de oficiales del Departamento de Policía de North Bergen (NBPD por sus siglas en inglés) y reconociendo el compromiso por parte del departamento con la diversidad y acercamiento a la comunidad, el Alcalde Nick Sacco y la alcaldía celebraron el Día Nacional de Aprecio al Orden Público con una ceremonia.

El Jefe de Policía Robert Dowd fue el maestro de ceremonia entregando un número de premios y galardones a varios oficiales, incluyendo el premio al “Oficial del Año” al final de la ceremonia, la cual se realizó en las cámaras de comisión de la alcaldía.

“Los hombres y mujeres del Departamento de Policía trabajan arduamente cada día, arriesgando sus vidas para protegernos a todos,” dijo el Alcalde Nick Sacco. “Homenajearlos de esta forma con una ceremonia como esta, es nuestra forma de honorar su dedicación; se merecen todos los premios y elogios que han recibido por su brillante trabajo.”

Durante la ceremonia el Alcalde Sacco y el Jefe de Policía Dowd presentaron cuatro premios – dos por incidentes específicos donde oficiales del NBPD sobresalieron, uno honorando una unidad del departamento y uno para el Oficial del Año 2014.

“En el 2014, Oficiales del Departamento de Policía de North Bergen respondieron a más de 100,000 llamadas de servicio policial,” dijo el Jefe de Policía Dowd. “Los hombres y mujeres del Departamento de Policía de North Bergen trabajan incesantemente para reducir el crimen en la ciudad y los animamos a cultivar una relación con la comunidad que servimos. Estoy sumamente orgulloso no tan solo de la labor excepcional de los oficiales homenajeados hoy, pero de todo el departamento.”

En adición a la premiación, la ceremonia sirvió para destacar el compromiso por parte del departamento con la diversidad y acercamiento a la comunidad, que según el Jefe de Policía Dowd es una de las partes claves para mantener la seguridad en la ciudad. El departamento participa en varios programas de alcance comunitario tales como Noche Nacional Contra el Crimen y eventos comunitarios como el festival de invierno Winterfest, los cuales le permiten a los oficiales interactuar con los residentes en un ambiente de celebración, estableciendo así fuertes vínculos entre ellos.

La póliza implementada por el Alcalde Sacco de contratar solo residentes, ha ayudado a representar la comunidad de North Bergen. El departamento cuenta con más del 60% de oficiales Hispanos y más del 12% del departamento son mujeres. Ambos superando el promedio nacional.

“Asegurarnos de que nuestro departamento de policía sea representativo de la comunidad ha sido uno de nuestros principales enfoques y nos ha brindado un departamento más efectivo,” dijo el Alcalde Sacco. “Un departamento con diversidad le permite a los residentes sentirse más cómodos con oficiales del orden público, elimina las barreras del lenguaje y se crea un sentimiento de orgullo por su comunidad ya que le permite a nuestros niños admirar a nuestros policías que vienen de historiales similares.”

El primer premio fue presentado a los Oficiales de Policía Santos Benítez, Héctor Rosa y Brian Himsel. El 10 de septiembre, 2014, los oficiales respondieron a una llamada al 911 de un niño de dos años que había caído en una piscina. Al llegar a la escena, se encontraron con el niño sin vida. Los oficiales realizaron resucitación cardiopulmonar lo cual le permito al niño ganar de nuevo el conocimiento en ruta al hospital. El menor, Otton Cedeño, se mejoró por completo. Otton y su madre Jennifer Jimenez, estuvieron presentes en la ceremonia.

El segundo premio fue para el Sargento David Dowd, el Detective Robert Maldonado y los Investigadores Víctor Queiro, Héctor Botello y Carmen Recinos, todos parte de la Unidad de Casos Mayores del departamento, por sus papeles en la investigación del accidente en Kennedy Boulevard que resulto en el fallecimiento de Michael Viruet y que le causo severas lesiones a su hermano Adrián. En cooperación con investigadores del Departamento del Sheriff del Condado de Hudson, el Departamento de Investigaciones Federales (FBI por sus siglas en inglés) y el Departamento de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), oficiales pudieron capturar al autor del acto el cual rindió una meticulosa confesión. El alcalde Nicholas J. Sacco presentó un cheque por $500 dólares en nombre de su fundación (Nicholas J. Sacco Foundation) al señor Michael Viruet, padre de las dos víctimas.

El premio de unidades fue presentado a la Unidad Antinarcóticos del NBPD, los cuales han incautado una cantidad de narcóticos ilegales valorizados en más de un millón de dólares y miles de dólares de narcotraficantes desde su creación en el 2012.

El Detective Robert Maldonado fue elegido unánimemente por el Comando del Departamento de Policía de North Bergen como el Oficial del Año 2014. El detective Maldonado es un veterano de 19 años del NBPD, es el Detective Mayor de la Unidad de Casos Mayores y es responsable por arrestos de delito incluyendo asalto agravado, robo a mano armada, robo, incendio provocado y muerte por auto.

A la ceremonia también asistieron Freeholder Anthony Vainieri, el Alguacil del Condado de Hudson Frank Schillari, los Comisionados Hugo Cabrera, Allen Pascual y Frank Gargiulo, el Presidente de la Junta Educativa Julio Marenco, el Superintendente de Escuelas Dr. George J. Solter, el Administrador de la Ciudad Chris Pianese y el Abogado de la Ciudad Tom Kobin.