Notas Sobre Reuniones Entre Lideres de EEUU y Mexico
Hoja Informativa: Diálogo Económico de Alto Nivel de los Estados Unidos y México
Esta mañana, el Vicepresidente recibirá al gobierno mexicano para la segunda reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel de los Estados Unidos y México (HLED por sus siglas en inglés) en el Edificio de Eisenhower. HLED es una plataforma flexible que permite a los gobiernos de Estados Unidos y México avanzar nuestras prioridades económicas, fomentar el crecimiento, crear empleos y mejorar la competitividad. Funcionarios de los gabinetes de los dos países se reúnen anualmente mientras que funcionarios del subgabinete trabajan en estos objetivos todo el año. Los representantes del sector privado y de la sociedad civil son una parte importante de este proceso. Juntos discutimos las mejores maneras de desarrollar nuestra relación económica con la intención de fortalecer la economía de América del Norte mientras apoyamos a nuestros trabajadores y nuestras empresas.
Nuestro trabajo en el HLED también promoverá nuestros esfuerzos con el fin de concluir el Acuerdo de Asociación Transpacífico, el acuerdo histórico de intercambio comercial e inversión del siglo 21, que incluye 12 países de la región Asia-Pacífico, diseñado para estrechar aún más las relaciones económicas de la región y estimular el crecimiento económico, el desarrollo, la prosperidad y la creación de empleos en ambos países.
El diálogo del HLED se inició a través de una reunión a nivel de gabinete en México, en septiembre de 2013. El 6 de enero de 2015 el vicepresidente Biden fue el anfitrión de la reunión en Washington, la segunda reunión a nivel de gabinete, lo que nos dio la oportunidad de evaluar nuestros logros hasta la fecha y establecer nuevas prioridades para el año 2015.
¿Quién participa en HLED?
Del lado de EE. UU., el HLED está copresidido por los Departamentos de Estado y de Comercio y la Oficina del Representante de Intercambio Comercial de EE. UU. y también incluye la participación de otras agencias como el Departamento de Agricultura, Energía, Seguridad Nacional, Interior, Trabajo, Transporte y Tesoro junto con la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional y otras entidades gubernamentales. Del lado mexicano, está copresidido por las Secretarías de Economía, Finanzas y Relaciones Exteriores e incluye la participación de las Secretarías de Agricultura, Comunicaciones y Transporte, Educación, Energía, Trabajo y Turismo, junto con la Aduana de México, la agencia de promoción de inversiones ProMéxico y el Instituto Nacional de la Empresa, entre otros. La participación de los interesados es clave para hacer que el HLED sea una plataforma dinámica, agradecemos la contribución del sector privado y de la sociedad civil en nuestro sitio web: www.trade.gov/hled.
Los objetivos del HLED
A fin de elevar la relación económica y desplegar oportunidades para consumidores, empleados, para representantes del sector privado y dueños de empresas de ambos lados de la frontera, Estados Unidos y México han desarrollado un plan de trabajo que consta de tres pilares:
-
Promoción de la competitividad y conectividad;
-
Fomento del crecimiento económico, la productividad, el empresariado y la innovación; y
-
Asociación para el liderazgo regional y global
Dentro del ámbito de estos pilares, nuestros gobiernos se han comprometido con las prioridades que siguen a continuación para el año 2015:
· Cooperación en temas de energía y cambios climáticos. En la reunión de enero de 2015, por primera vez nuestros gobiernos aceptaron agregar la cooperación en temas de energía y cambios climáticos al plan de trabajo del HLED. Estados Unidos y México mejorarán la comunicación y la colaboración entre las agencias de energía, facilitarán el flujo de equipos energéticos a través del cruce fronterizo, mejorarán la información sobre flujos energéticos de EE. UU.-México, crearán un consejo binacional de energía para empresas, aumentarán la cooperación en materia regulatoria y mejorarán los programas de seguridad y creación de capacidad, incluida la capacitación de agentes reguladores de energía para apoyar la reforma energética de México. Asimismo continuaremos con nuestro esfuerzo que ayuda a nuestros gobiernos a cumplir nuestros objetivos en cuanto a los cambios climáticos, incluso mediante la promoción de energía renovable, compartiendo estrategias para el desarrollo de emisiones bajas y trabajando juntos mediante la cooperación técnica y el intercambio informativo para saber cómo implementar mejor nuestros objetivos climáticos compartidos, antes y después del año 2020. En este año 2015, México es el anfitrión de la Alianza de las Américas para la Energía y el Clima y el Ministerio de la Energía Limpia, y así apoya una más amplia colaboración regional en temas de energía y clima.
· Más estrecha cooperación en materia regulatoria. La cooperación en materia regulatoria puede aumentar el crecimiento económico en cada país, bajar los costos para consumidores, empresas, productores y gobiernos; aumentar el intercambio comercial de productos y servicios; y mejorar nuestra capacidad de proteger el medio ambiente, la salud y la seguridad de nuestros ciudadanos. Nuestros gobiernos han prometido colaborar en las áreas de prioridad y continuar el trabajo del Consejo de Cooperación Regulatoria de Alto Nivel.
· Modernización y fortalecimiento de nuestra frontera. Nuestros gobiernos han acordado no solamente concentrarse en la infraestructura y la facilitación de intercambio comercial y transporte legítimo, sino también en los elementos sociales, económicos, financieros y ambientales necesarios para el desarrollo adecuado de la región. Además, mediante procesos complementarios como la Iniciativa de Administración de la Frontera del Siglo 21, nuestros gobiernos han prometido identificar proyectos prioritarios y reducir embotellamientos en la frontera.
· Aumento del intercambio educativo y estimulación del desarrollo de la fuerza laboral. EE. UU. y México crearon el Foro Bilateral de Educación, Innovación e Investigación (FOBESII por sus siglas en inglés) para aumentar los programas de intercambio educativo y profesional, promover la investigación científica y tecnológica conjunta e incentivar la innovación. FOBESII complementa la iniciativa del Presidente Obama La Fuerza de 100,000 en las Américas, que intenta aumentar la movilidad estudiantil entre Estados Unidos y los países del hemisferio occidental, incluido México. Al invertir en nuestros ciudadanos, esta iniciativa crea una fuerza laboral más fuerte y una economía regional que beneficia a ambas naciones.
· Apoyo a los esfuerzos contra la corrupción y a favor de la transparencia. Apoyamos medidas para mejorar la transparencia del gobierno conforme a la Alianza global para el Gobierno Abierto que fue presentada este año tanto por el gobierno como la sociedad civil de México. En 2015 continuaremos trabajando con nuestros aliados del Gobierno Abierto de todo el mundo para respaldar los avances del gobierno abierto, del presupuesto abierto, el acceso a información, la transparencia y la anticorrupción. Esto incluye el apoyo a los esfuerzos gubernamentales para implementar los compromisos establecidos en sus Planes de Acción Nacional de la Alianza para el Gobierno Abierto.
· Promoción del empresariado y la innovación. El Departamento de Estado de EE. UU. y el Instituto Nacional de la Empresa de México (INADEM) lanzaron el Consejo del Empresariado y la Innovación de México y EE. UU. (MUSEIC) a fin de fomentar el papel que el empresariado y la innovación juega en el crecimiento económico. El objetivo de esta singular asociación binacional de carácter público y privado es realzar la competitividad regional mediante la estimulación del ecosistema empresarial de alto impacto de América del Norte.
· Promoción de inversiones. Las agencias promotoras de inversiones en ambos lados de la frontera SelectUSA y ProMéxico están construyendo sobre las bases del acuerdo firmado en 2014. Han comenzado a compartir información y a colaborar en eventos de promoción de inversiones a fin de aprovechar nuestra fuerza económica compartida para alcanzar una ventaja competitiva en el mercado global.
· Promoción del empoderamiento económico de la mujer. Ambos gobiernos reconocen que el empoderamiento y la participación económica de la mujer son esenciales para la competitividad. Al promover el empresariado, el intercambio educativo o la competitividad regional, México y EE. UU. han integrado el sexo como una prioridad fundamental del programa.
Nuestros éxitos
El HLED ha producido resultados tangibles. Hemos iniciado un acuerdo de transporte aéreo que beneficiará a viajeros, transportadores, aerolíneas y las economías de ambos países con precios competitivos y un servicio aéreo más conveniente. Los dos países han aumentado la cooperación para manejar de manera más eficiente nuestros sistemas de telecomunicaciones. Las mejoras de infraestructura en la frontera han reducido los tiempos de espera significativamente para las personas que cruzan hacia Estados Unidos en San Diego, California y en Nogales, Arizona. Firmamos un acuerdo de reconocimiento mutuo para nuestros programas de “intercambio comercial de confianza” a fin de facilitar el flujo de productos a través de las fronteras y firmamos un Memorándum de intención para promover inversiones. Juntos creamos el Foro Bilateral de Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII), que realizó una serie de seis talleres de trabajo que incluyeron a más de 450 interesados del gobierno, el sector privado y la esfera académica, todos trabajando para impulsar los estudios y las carreras de cientos de estudiantes y profesionales. Con el sector privado y académico, pudimos enviar a más de 27,000 estudiantes y maestros mexicanos a Estados Unidos en 2014 y firmamos 23 nuevos acuerdos bilaterales para educación. Firmamos un Memorándum de entendimiento para comenzar un programa de intercambio consular entre nuestros ministerios de relaciones exteriores. Formamos el Consejo del Empresariado y la Innovación de México-EE. UU. (MUSEIC) y llevamos a cabo eventos diseñados a mejorar el acceso a financiamiento para empresas y lanzamos sesiones de capacitación empresarial. Conectamos las Redes de Pequeñas Empresas de México con las de Estados Unidos para compartir prácticas novedosas y respaldar a los empresarios en ambos lados de la frontera.
Estas medidas son solo el comienzo y 2015 promete ser otro año exitoso para el HLED. Con el HLED, prosperamos juntos.
THE WHITE HOUSE
Office of the Vice President
FOR IMMEDIATE RELEASE
January 6, 2015
Fact Sheet: U.S.–Mexico High Level Economic Dialogue
This morning, the Vice President is hosting the Mexican government for the second meeting of the U.S.-Mexico High-Level Economic Dialogue (HLED) in the Eisenhower Executive Office Building. HLED is a flexible platform that allows the U.S. and Mexican governments to advance our economic priorities, foster growth, create jobs, and improve competitiveness. Cabinet officials from the U.S. and Mexico meet annually, while sub-cabinet officials work toward these goals year-round. Private sector and civil society representatives are an important part of this process. Together, the two countries discuss the best way to develop our economic relationship with a view toward strengthening the North American economy while supporting our workers and companies.
HLED will also help advance our efforts to conclude the Trans-Pacific Partnership agreement, a 21st-century historic trade and investment agreement that includes 12 Asia-Pacific countries, intended to further deepen regional economic relations and boost economic growth, development, prosperity, and job creation in both countries.
The HLED dialogue was launched through a cabinet-level meeting in September 2013 in Mexico. Vice President Biden hosted the January 6, 2015 meeting in Washington – the second cabinet-level meeting of the dialogue – giving us the opportunity to take stock of our accomplishments to date and establish new priorities for 2015.
Who Participates in HLED
On the U.S. side, the HLED is co-chaired by the Departments of State and Commerce, and the Office of the U.S. Trade Representative, and also includes the participation of other agencies, such as the Departments of Agriculture, Energy, Homeland Security, Interior, Labor, Transportation, and Treasury, together with the U.S. Agency for International Development and other governmental entities. On the Mexican side, it is co-chaired by the Secretariats of Economy, Finance, and Foreign Relations, and includes the participation of the Secretariats of Agriculture, Communications and Transport, Education, Energy, Labor, and Tourism, together with Mexican Customs, the investment promotion agency ProMexico, the National Institute for Entrepreneurship, and others. Stakeholder input is key to making the HLED a dynamic platform and we welcome input from the private sector and civil society on our website: >www.trade.gov/hled<.
HLED Goals
To elevate the economic relationship and in order to open opportunities for consumers, employees, private sector representatives, and business owners on both sides of the border, the United States and Mexico have developed a work plan with three pillars:
-
Promoting Competitiveness and Connectivity;
-
Fostering Economic Growth, Productivity, Entrepreneurship, and Innovation; and
-
Partnering for Regional and Global Leadership
Within these pillars, our governments have committed to the priorities below for 2015:
· Energy and climate change cooperation. At the January 2015 meeting, for the first time, our governments agreed to add energy and climate cooperation to the HLED work-plan. The United States and Mexico will enhance communication and collaboration between our energy agencies, facilitate cross-border flow of energy-related equipment, improve information on U.S.-Mexico energy flows, create a binational business-to-business energy council, increase regulatory cooperation, and enhance safety and capacity-building programs, including training energy regulators, to support Mexico’s energy reform. We will also continue efforts that help our governments meet our climate change goals, including by promoting renewable energy, sharing strategies for low-emission development, and working together through technical cooperation and information exchange on how best to implement our shared climate objectives, before and after 2020. In support of broader regional energy and climate collaboration, Mexico is hosting in 2015 the Energy and Climate Partnership of the Americas and the Clean Energy Ministerial.
· Deepen regulatory cooperation. Regulatory cooperation can increase economic growth in each country; lower costs for consumers, businesses, producers, and governments; increase trade in goods and services; and improve our ability to protect the environment, health, and safety of our citizens. Our governments have pledged to collaborate in priority areas and continue the work of the High-Level Regulatory Cooperation Council.
· Strengthen and modernize our border. Our governments have agreed to focus not only on the infrastructure and the facilitation of trade and legitimate travel, but also the social, economic, financial, and environmental elements for the adequate development of the region. Also, through complementary processes like the 21st Century Border Management Initiative, our governments have pledged to identify priority projects and reduce bottlenecks at the border.
· Increase educational exchanges and boost workforce development. The U.S. and Mexico created the Bilateral Forum on Education, Innovation, and Research (FOBESII) to increase educational and professional exchange programs, promote joint science and technology research, and spur innovation. FOBESII complements President Obama’s “100,000 Strong in the Americas” initiative, which seeks to increase student mobility between the United States and the countries of the Western Hemisphere, including Mexico. By investing in our citizens, this initiative creates a stronger workforce and regional economy for the benefit of both of our nations.
· Support transparency and anti-corruption efforts. We support measures to enhance government transparency, including under the global Open Government Partnership, chaired this year by both the Mexican government and civil society. In 2015, we will continue to work with our OGP partners around the world to support advances in open government, open budgeting, access to information, transparency and anti-corruption. This includes support for government efforts to implement commitments contained in their OGP National Action Plans.
· Promote entrepreneurship and innovation. The U.S. Department of State and the Mexican National Entrepreneurship Institute (INADEM) launched the Mexican-U.S. Entrepreneurship and Innovation Council (MUSEIC) to foster the role that entrepreneurship and innovation play in economic growth. The goal of this unique, binational public-private partnership is to enhance regional competitiveness by boosting North America’s high-impact entrepreneurship ecosystem.
· Promote investment. Investment promotion agencies on both sides of the border – SelectUSA and ProMéxico – are building on their agreement signed in 2014. They have started to share information and collaborate at investment promotion events in order to leverage our shared economic strength to achieve competitive advantage in the global marketplace.
· Promote women’s economic empowerment. Both governments recognize women’s empowerment and economic participation are essential for competitiveness. When promoting entrepreneurship, educational exchange, or regional competitiveness, Mexico and the U.S. have integrated gender as a top program priority.
HLED Successes
The HLED has produced tangible results. We have initialed an air transport agreement which will benefit travelers, shippers, airlines, and the economies of both countries with competitive pricing and more convenient air service. Our two countries have increased cooperation to more efficiently manage our telecommunications systems. Infrastructure improvements at the border have cut wait times significantly for people crossing into the United States at San Diego, CA, and Nogales, AZ. We signed an agreement for mutual recognition of our “trusted trader” programs to ease the flow of goods across borders and we signed a Memorandum of Intent to promote investment. Together we created the Bilateral Forum for Higher Education, Innovation and Research (FOBESII), which held a series of six workshops that included over 450 stakeholders from government, private, and academic spheres – all working to propel the studies and careers of hundreds of students and professionals. With academia and the private sector, we facilitated sending more than 27,000 Mexican students and teachers to the United States in 2014 and signed 23 new bilateral education agreements. We signed a Memorandum of Understanding to begin a consular exchange program between our foreign ministries. We formed the Mexico-U.S. Entrepreneurship and Innovation Council (MUSEIC) and held events designed to improve access to finance for businesses and launched entrepreneurship training sessions. We connected Small Business Networks in Mexico and the United States to share innovative practices and support entrepreneurs on both sides of the border.
These actions are only the beginning, and 2015 promises to be another successful year for the HLED. With the HLED, we prosper together.