Cierre de agencia deja a cientos de trabajadores con cheques sin fondos
Cuando Zenón Cruz fue a cobrar los cheques de su salario el pasado 6 de febrero se sorprendió cuando estos fueron rechazados. Lo mismo le ocurrió a Elizabeth Ruiz y Antonia Quiroz, quienes no pudieron cambiar los cheques que les había entregado la agencia de empleo temporal Olympus Management Services, con sede en New Brunswick.
Estos tres hispanos, junto a más de cien trabajadores, en su mayoría latinos, esperan poder recuperar el salario que les quedó debiendo esta agencia que ha sido cerrada por las autoridades luego de que sus propietarios, Andrés Minaya y Jenny Minaya, fueran arrestados por los cargos de fraude, lavado de dinero, evasión de impuestos.
Todas las cuentas bancarias de los Minaya y de sus compañías fueron congeladas por las autoridades mientras se realiza la investigación en su contra.
En promedio, a cada trabajador se les quedó debiendo alrededor de $600 dólares por dos semanas de trabajo: la que laboraron durante la semana en que se produjeron los arrestos y una “semana de depósito” que de manera arbitraría esta agencia de empleo les retenía a todas aquellas personas que trabajan a través de ellos. “Ellos me deben dos semanas. Cuando fue a cobrar los cheques me dicen que no había plata. Yo necesito ese dinero ya que mi hija está enferma y tengo que enviarle plata para México”, afirma preocupada Antonia Quiroz.
Ante esta situación, la Oficina contra los Fraudes en Seguros el Estado de Nueva Jersey afirmó a Reporte Hispano que están trabajando activamente para que todos los trabajadores de las agencias de empleo Olympus/Atlantis logren cobrar sus salarios. Señalaron que están gestionando con los abogados de los Minaya descongelar ciertas cuentas bancarias para poder pagar a los empleados.
Zachariah Hosseini, de la oficina de prensa de la Fiscalía, afirmó que de no obtener el consentimiento de los Minaya procederán a la corte para que ordene la liberación de los fondos. Sin embargo, Hosseini no quiso señalar una fecha en la cual se efectuarán los pagos. Para poder recuperar los salarios los afectados deben llenar el formulario de “Reclamo de Salario” del Departamento de trabajo, el cual está en inglés (MW-31A) y español (MW-31S).
La organización New Labor, con sede en New Brunswick, actualmente está ayudando a los trabajadores afectados a llenar el formulario de reclamo.
Louis Kimmel, director de New Labor, afirma que esta organización ya ha colectado más de 130 Reclamos de Salarios de trabajadores afectados por esta situación. Los reclamos suman más de 100 mil dólares en salarios que se les adeuda a los trabajadores, en su gran mayoría hispanos.
Por su parte, Reynalda Cruz, organizadora de New Labor, dijo que los trabajadores además han manifestados quejas relacionadas con el ambiente laboral en donde trabajan para las agencias de empleo temporal, entre ellas discriminación por sexo y edad, pago incompleto de las horas de trabajo, hacinamiento en los vehículos que los llevan a las compañías, falta de entrenamiento y capacitación para realizar los trabajos que se les exige y condiciones de inseguridad dentro de las compañías.
Cruz dijo que los trabajadores planean realizar una marcha este sábado 21 de febrero por las calles de New Brunswick a las 9:00 am, comenzando desde la Bayard Street, para hacerle ver a la comunidad este problema (de los salarios) y pedirle su apoyo, así como denunciar los abusos de las agencias de empleo temporal.
“Escatimar en la compensación de los trabajadores es no respetarlos como personas; no se les está respetando su salud y su seguridad en el trabajo. Las agencias de empleo temporal y sus clientes deben ser responsables de proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables y de pagar a sus empleados por el trabajo que realizan; tienen que rendir cuentas a sus empleados y trabajadores en sus cadenas de suministro. No toleraremos a los empleadores que evitan sus responsabilidades. Exigimos respeto ¡Es por eso por lo que luchamos y por eso marcharemos!”, resalto Cruz.
La agencia de empleo Olympus Management Services y AM Professional Service, propiedad de los Minaya, tienen sede en New Brunswick, Elizabeth, Clifton y Merchantville.
Cualquier trabajador que esta agencia le haya quedado debiendo dinero puede bajar y llenar la planilla de Reclamo de Salario en la página web http://lwd.state.nj.us/labor/wagehour/complnt/complaint_forms.html. y enviarla al departamento de trabajo o llamar a la organización New Labor al 732-246-2900 para solicitar ayuda.