El acceso a Internet es todavía escaso

La expansión de Internet está desacelerándose y en 2014 cayó por cuarto año consecutivo, a un 6,6 %, según un nuevo estudio que subraya que el acceso a la Red es todavía el privilegio de solo una minoría en el mundo.



“Internet es una herramienta poderosa para conectar a personas con información, ideas, recursos, servicios y otra gente”, señala el informe elaborado por Internet.org, una iniciativa capitaneada por Facebook que busca conectar a las dos terceras partes del mundo que todavía no tienen acceso a la web.



“El Estado de la Conectividad en 2014” recuerda que, según las últimas cifras de las Naciones Unidas, hay un total de 2.700 millones de personas conectadas a internet, lo que equivale al 37,9 % de la población mundial, estimada en 7.100 millones de personas.



Del total de personas conectadas, el 78 % viven en países desarrollados y el 32 % restante en países en desarrollo, según las estadísticas de Internet.org, que muestran que las menores tasas de penetración están en el sureste asiático y el África subsahariana, con un 13,7 % y un 16,9 % de la población respectivamente conectada a la web.

En el lado contrario de la balanza está Norteamérica, donde un 84,4 % de la población está en línea.



El estudio destaca que la división entre las personas que están conectadas y las que no lo están responde fundamentalmente a motivos económicos, como pone de manifiesto el hecho de que el 94 % de la población que no está en línea resida en países en desarrollo.



“Estados Unidos y Rusia, por ejemplo, tienen tasas de conectividad del 84 %, mientras que en Etiopía y Myanmar las tasas de conectividad se sitúan por debajo del 2 %”, añade el estudio.



A esa brecha digital se suma la desaceleración en el ritmo de crecimiento de la conexión a internet, que, según las estimaciones de Internet.org, cayó por cuarto año consecutivo en 2014.



El informe menciona, en ese sentido, que el número de personas conectadas a la Red aumentó en 2008 en un 12,4 %, una cifra que cayó hasta el 6,6 % en 2014.



“A las tasas actuales de desaceleración del crecimiento, Internet no alcanzará a 4.000 millones de personas hasta el año 2019”, destaca el reporte, que insiste en que es necesaria la cooperación del sector privado, el gobierno y las ONG para mejorar la conectividad global.



En líneas generales, el estudio destaca que hay tres motivos por los que la gente no está en línea: la ausencia de infraestructura necesaria para acceder a internet, el que los precios son demasiado altos y la incapacidad de encontrar suficiente contenido en lengua nativa o de leer o entender el contenido disponible.