Alerta Contra el Envenenamiento de Niños con Nicotina Líquida

Como parte de la Semana Nacional de Prevención Contra el Envenenamiento (Marzo 15-21), el Departamento de Salud de Nueva Jersey (NJDOH) está trabajando para concientizar del serio riesgo de salud, particularmente a niños pequeños, de la nicotina líquida comúnmente usada en e-cigarettes (cigarrillos electrónicos). Con la creciente popularidad de los e-cigarettes, la exposición accidental a la nicotina líquida por parte de niños se ha convertido en una seria preocupación de salud pública.

Los esfuerzos del Departamento llaman la atención acerca de las propiedades tóxicas potencialmente mortales de la nicotina, un ingrediente activo usado en varios niveles en los líquidos de e-cigarettes, los cuales son productos no regulados vendidos sin receta en tiendas.

Los centros de envenenamiento han visto un dramático incremento de llamadas relacionadas con los e-cigarettes, desde una llamada al mes en septiembre de 2010, a 215 llamadas al mes en febrero de 2014, de acuerdo al Centro para el Control de Enfermedades (CDC). Más de la mitad de las llamadas involucran a niños de cinco años o menores. Las llamadas al Sistema de Información y Educación Contra el Envenenamiento de Nueva Jersey relacionadas a los e-cigarettes y a la nicotina líquida aumentaro de nueve llamadas en 2011, a 45 llamadas en 2014.

Un niño pequeño de 18 meses murió en Nueva York el pasado mes de diciembre después de beber de un contenedor de nicotina líquida.

E-cigarettes o cigarrillos electrónicos son dispositivos a batería que contienen una combinación de nicotina, saborizante, y químicos en varias combinaciones líquidas que se transforman en vapor inhalado por el usuario.

Los líquidos usados para rellenar estos dispositivos son vendidos en cartuchos, ampollas y botellas pequeñas. Estos envases no se les exigen ser a prueba de niños. La Academia Americana de Pediatría (AAP) sostiene que en el rango de dosis letal de nicotina, algunas botellas pequeñas (15ml) de e-líquido contienen suficiente nicotina líquida para matar a cuatro niños pequeños. Un solo trago puede ser fatal.

Los niños pueden ser atraídos por los coloridos líquidos de nicotina, disponibles en cientos de tentadores sabores de dulces y frutas, con nombres como “vainilla vívida”, “cereza exprimida”, y “cola”.

De acuerdo con el CDC, hay tres vías de exposición que son tóxicas para los niños. Incluso sin tragar, manteniéndolo en la boca, la nicotina líquida se absorberá por la membrana mucosa del niño, como ocurre con los chicles de nicotina. Si se traga, ésta será absorbida en el tracto intestinal.

Si tiene contacto con la piel del niño – por un derrame, por ejemplo – la nicotina líquida es absorbida a través de la piel exactamente como un parche de nicotina.

Los síntomas del envenenamiento por nicotina incluyen vómitos, dificultad respiratoria, aumento del ritmo cardiaco, y una apariencia nerviosa e inestable.

El objetivo del NJDOH para la prevención contra el envenenamiento por nicotina líquida es proteger la vida de los niños y prevenir un daño trágico y evitable a través de la concientización pública y la protección al consumidor. Esta iniciativa se basa en el liderazgo de Nueva Jersey para hacer frente a los riesgos de salud que plantean los e-cigarettes.

En 2010, Nueva Jersey fue el primer estado en incluir los e-cigarettes como parte de la Ley integral de Aire Libre de Humo (Smoke Free Air Act). Esta ley establece que el uso de e-cigarettes puede poseer un riesgo de salud a personas expuestas a su humo o vapor debido a sustancias que pueden ser potencialmente tóxicas de inhalar. Es por eso que el uso de e-cigarettes fue prohibido en lugares públicos y de trabajo y la venta de e-cigarettes fue prohibida a menores de 19 años.

El Departamento está buscando socios a través del estado para unirse a la alerta de los médicos al público acerca del peligro de los e-cigarettes y la nicotina líquida. Hacemos un llamado a los departamentos locales de salud para ayudar a propagar un aviso de advertencia en sus Web y al realizar las inspecciones de rutina.

Padres, proveedores de cuidado, otros miembros de la familia y amigos del “vape” (término popular para el fumado de e-cigarettes), necesitan estar conscientes de los peligros potenciales y mantener los dispositivos de e-cigarettes y repuestos de nicotina líquida guardados en forma segura lejos del alcance de niños pequeños.

Quien sospeche que un niño ha sido expuesto a nicotina líquida debe llamar a la Línea Directa de Ayuda contra el Envenenamiento de NJ 1-800-222-1222.

De Acuerdo con el CDC, el problema del envenenamiento por nicotina puede estar siendo subestimado debido a que su investigación solo reporta llamadas a los centros de control de envenenamiento y no incluye aquellos cuyos síntomas fueron tan severos que llamaron al 911 o fueron directamente a las salas de emergencia.

Para saber más acerca de los e-cigarettes y los efectos dañinos de la nicotina líquida, visite la página web de la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (U.S. Food and Drug Administration) en http://www.fda.gov/newsevents/publichealthfocus/ucm172906.htm o visite la página de la Oficina del CDC de Tabaquismo y Salud (CDC’s Office on Smoking and Health) en http://www.cdc.gov/tobacco/basic_information/e-cigarettes/adult-trends/