Corridos mexicanos con un toque de Nueva Jersey
Faustino López Vaquero se precia de ser uno de los pocos que componen corridos en La Union Americana, y, sobre todo en Nueva Jersey, y sus valedores lo llaman cuando hay fiesta y cuando alguien necesita que cante su fortuna o su desventura.
Allí es cuando llama a la musa y se sienta a esperarla, con papel y lápiz, para componer uno de esos corridos destinados a los inmigrantes mexicanos que quieren inmortalizar sus penas o andanzas.
Nació en el estado de Puebla, en Tilapa, un pueblo de 8,500 habitantes, y en honor a su pueblo se hace llamar “El Rayo de Tilapa”.
El Rayo, como le dicen sus amigos, cruzó la frontera 13 veces, pero hace ocho años decidió quedarse definitivamente en el Estado Jardín. “Me gusta mas que California o Texas, los paisanos de acá me han acogido mejor. Yo de aquí no me muevo,” dice.
Además se siente orgulloso de representar al estado de Puebla y de ser el único que canta y compone corridos.
Le gustaba la música y tenía oído para la guitarra pero el canto y la composición se ajustan más a su personalidad. Se puede decir que su especialidad es hacer corridos a la carta, asimismo.
“Hubo un momento en que vi que a la gente le gustaba como cantaba y yo me dije a ver que pasa si me compongo un corrido y hasta la fecha ya he compuesto unos 50,” dice Fautino López
El primero que compuso fue para un comerciante mexicano local. Y dice así “Luis estando allá en el norte/compró una tienda en Passaic/los que quieran comprobarlo/está entre Monroe y Passaic./vende chamarras de cuero y botas de Monterrey/ua ua/
Pero los narco-corridos no van con él. “Solamente le canto a la buena gente. Me interesan las historias de los paisanos luchadores no los narco-corridos, eso es cantarle al delito y eso me haría cómplice,”dice Faustino.
Tampoco hace corridos para políticos. La ética es la ética.
No tiene precios fijos para sus corridos, pero su meta es llegar a las mil piezas.
“Me dan una propina y hay algunos pues que no pagan, pero allí me van medio ayudando cuando pueden y le vamos echando ganas al proyecto de llegar a mil corridos,” añade.
Ha participado en eventos regionales en Passaic y Brooklyn y en los Jaripeos que se hacen en Nueva Jersey. En uno de ellos alternó con Los Amos de Nuevo León, Los Tiranos del Norte y Los Exterminadores. El 2009 acompañó a Los Temerarios en su presentación en Passaic.
Se está tomando su tiempo para hacer un corrido al inmigrante mexicano porque está buscando una historia que sea muy original, pero nos regala uno dedicado a la mujer poblana: “Pareces muñeca de aparador/por eso te quiero con todo mi amor/cuando yo te abrazo yo no te lastimo/porque eres de talle de semblante fino/si vamos al baile bailo bien repegado/para que me sienta bien enamorado/si vamos al baile bailo bien repegado/!para que me sienta bien entusiasmado!”
Hasta el momento es autor de dos Cds: “Como mi tierra Natal” y “El Tamal Acorralado” y se encuentra preparando el tercero. Eso si tiene pendiente un corrido sobre la inmigración y sus problemas. Lo tendremos presente.