Gobernador Christie decide apoyar demanda contra el alivio migratorio
Como un baño de agua fría se sintió esta semana en la comunidad inmigrante el reciente apoyo del Estado de Nueva Jersey a la demanda interpuesta por Texas y otros 25 estados contra el gobierno federal para evitar la ampliación de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y la implementación de la Acción Diferida para Padres de Ciudadanos o Residentes Permanentes (DAPA).
Según documentos de la corte, Nueva Jersey presentó junto a Texas, Louisiana y Dakota del Sur un “AMICI CURIAE” en la que expresa su apoyo a las alegaciones de los estados litigantes en contra del gobierno federal.
En el documento, introducido ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito Federal, que está analizando la apelación del gobierno de Obama en contra de la decisión del juez Andrew S. Hanen, de parar temporalmente la entrada de vigencia del alivio migratorio, Nueva Jersey junto a los tres estados consideran que la entrada en vigencia del DAPA y la ampliación del DACA generará daños irreparables para los estados.
En el documento también rebaten las alegaciones de estado de Washington sobre los beneficios para los Estados de la implementación del Alivio Migratorio decretado por el presidente Obama el pasado mes de noviembre.
Al cierre de esta edición la gobernación del estado no había emitido ningún comunicado sobre este tema. No obstante, la página web NJ.com asegura que funcionarios de la gobernación confirmaron que el documento fue firmado por el gobernador Chris Christie.
El documento AMICI CURIAE no implica que Nueva Jersey se une activamente a la demanda contra el gobierno federal, sólo que apoya los argumentos de los demandantes.
La respuesta de varias organizaciones hispanas en el estado no se hicieron esperar.
La recién creada organización, Alianza para la Justicia de Inmigrantes en Nueva Jersey, que agrupa a unas 20 organizaciones pro inmigrantes del Estado, destacó que con esta acción el gobernador ha puesto primero sus aspiraciones políticas que los intereses del Estado.
“Hoy en día las familias de Nueva Jersey están avergonzadas de nuestro Gobernador. El apoyo del Gobernador Christie a esta demanda equivocada es una prueba más de que su aspiraciones políticas están por encima de las necesidades y la voluntad de la gente de Nueva Jersey. Nueva Jersey tiene la cuarta población inmigrante más grande en los Estados Unidos. Separar los padres de sus hijos ciudadanos estadounidenses no representa los valores de la gente de Nueva Jersey”, señaló la organización en un comunicado.
La medida también fue criticada por los llamados Dreamers de NJ, agrupados en la organización “New Jersey Youth for Immigrant Liberation”
“Esta decisión es una bofetada en la cara para todas las familias inmigrantes en Nueva Jersey. Mi familia es una de las miles de personas en Nueva Jersey que han estado esperando por el alivio administrativo durante muchos años. El gobernador Christie está ignorando el dolor y el sufrimiento de la comunidad inmigrante y ahora apoya la separación de las familias “, afirmó Li Adorno, miembro de la organización “New Jersey Youth for Immigrant Liberation”, que trabaja para evitar las deportaciones de inmigrantes indocumentados en Nueva Jersey.
En un comunicado, los jóvenes señalan que “el momento político parece muy conveniente para el gobernador Christie. Ya en 2013, cuando era candidato a su reelección en un estado demócrata apoyó a los jóvenes inmigrantes y ahora que buscará la nominación republicana, arroja a la comunidad inmigrante debajo del bus”.
Por su parte la Alianza del Liderazgo Latino de NJ (LLANJ) señaló que su junta directiva se reunirá el próximo sábado para analizar la posición asumida por el gobernador.
La decisión del gobierno del estado también fue criticada por organizaciones pro inmigrantes a nivel nacional. En un comunicado, Lynn Tramonte, Director Adjunto de la organización America’s Voice, señala que el gobernador “después de haber obteniendo la buena voluntad de los latinos al apoyar la versión estatal de Dream Act en Nueva Jersey, el gobernador Christie ahora está socavando este apoyo al alinearse con la extrema derecha de su partido que está en contra de los inmigrantes y acoger la meta política de estos: la deportación de los soñadores y los padres indocumentados de niños ciudadanos estadounidenses”.