Alcaldes de Nueva Jersey dan apoyo al alivio migratorio

Varias ciudades de Nueva Jersey se unieron al “amicus curiae” a favor de las medidas migratorias del presidente Barack Obama que fue presentado ante la corte de apelaciones que evalúa el caso “Texas vs. United States”.

Los alcaldes de la ciudades de Haledon, Hoboken, Jersey City, Newark, Paterson y Plainfield se unieron al documento legal presentado por la alianza, compuesta de 73 ciudades y condados de todo el país que introdujeron el documento legal en el Quinto Circuito de Apelaciones de la Corte Federal en Nueva Orleans.

El “amicus curiae” (amigo de la corte), es una figura legal por la que un tercero ajeno a un litigio expresa voluntariamente su apoyo a una de las partes, a fin de colaborar con el tribunal para la resolución del proceso judicial.



Los alcaldes en su argumentación legal piden que se levante la suspensión temporal que pesa sobre las medidas de alivio migratorio adoptadas por el mandatario y que podrían evitar la deportación a más de 5 millones de inmigrantes indocumentados.



Los alcaldes y representantes de estas 73 municipalidades, ubicadas en 29 estados del país, representan a 43 millones de personas en toda la nación. Esto es más del doble de las municipalidades y ciudades que han expresado un apoyo al bloqueo del alivio migratorio decretado por el presidente el pasado mes de noviembre.

En el documento, los mandatarios locales resalta que al bloquearse las medidas de alivio no se tomó en cuenta los efectos negativos sobre la ciudades, que son los lugares donde residen la mayor cantidad de inmigrantes.

Asimismo, según apuntó la congresista por California Zoe Lofgren, 181 miembros de la Cámara de Representantes también han firmado un documento similar, en el que explican que la legalidad de las medidas migratorias y subrayan que precisamente ayudan a priorizar las necesidades del sistema migratorio estadounidense.



“El Congreso tomó la decisión de pedir al secretario (de Seguridad Nacional) que implementase esas prioridades y le otorgó discrecionalidad sobre inmigración”, dijo Lofgren, que lamentó una vez más haber llegado a esta situación por la negativa del liderazgo republicano en la cámara baja de no someter a votación el proyecto de ley de reforma integral aprobado por el Senado.



La legisladora insistió en que las medidas atienden de hecho a las instrucciones dadas por el Congreso al Ejecutivo en esta materia, por lo que rechaza cualquier tipo de ilegalidad de las mismas.



“Esperamos que la corte revoque el bloqueo tras las argumentaciones del día 17”, manifestó.



La suspensión temporal que pesa sobre las medidas de alivio migratorio, las cuales iban a entrar en vigor este febrero, responde al fallo del juez federal de Texas Andrew Hanen a petición de 26 estados, liderados por Texas, en su mayoría republicanos.



Ante esta situación, el Gobierno decidió apelar la decisión del juez, por lo que ahora el caso depende de la corte de Nueva Orleans.



Junto a ayuntamientos y congresistas, también se han unido a la presentación de argumentos en apoyo a las acciones ejecutivas empresarios que consideran económicamente favorable la implementación de las mismas y hasta 150 organizaciones sindicales y de la sociedad civil.