Insisten en ley de ayuda financiera para los llamados “Dreamers” de NJ
En estos momentos en que los jóvenes que están terminando la secundaria analizan sus opciones de estudios a nivel universitario, se hace necesario que los asambleistas y senadores estatales aprueben el proyecto de ley que otorga asistencia financiera a los llamados “dreamers” del estado.
El llamado a retomar este proyecto de ley fue hecho por varias organizaciones estatales luego de que “New Jersey Policy Perspective” (NJPP) emitiera un informe en el que se concluye que sin el acceso a la ayuda financiera del estado, las barreras económicas para los estudiantes indocumentados de Nueva Jersey y sus familias siguen siendo demasiado altos y con frecuencia son insuperables.
La ayuda financiera estatal para los jóvenes estudiantes indocumentados residentes de Nueva Jersey fue vetada por el gobernador Chris Christie en el 2013, cuando se le presentó el proyecto de ley de Igualdad en la Matrícula (New Jersey’s Tuition Equality Act ). Los legisladores tuvieron que eliminar este componente de la ley para que pudiera ser aprobada por el gobernador.
Según el reporte presentado por NJPP, desde la aprobación de la ley de Igualdad en la Matrícula, 251 nuevos estudiantes se ha beneficiado de esta, lo que ha permitido incrementar el número de nuevos estudiantes indocumentados inscritos en centros de educación superior públicos, de 29 estudiantes en la primavera del 2014 a 222 estudiantes en el otoño del 2014.
El NJPP considera que el número de estudiantes indocumentados pudieran incrementarse mucho más si se aprueba la asistencia financiera estatal, ya que en Nueva Jersey el ingreso anual promedio de una familia indocumentada es de $39.100, lo que hace extremadamente difícil poder costear los 13 mil dólares que cuesta en promedio una matrícula universitaria en una institución pública del estado.
“New Jersey ha dado un paso importante, pero pequeño para otorgar oportunidades reales a estudiantes meritorios”, afirma el presidente de NJPP, Gordon MacInnes. “Después de invertir hasta $250.000 en la educación primaria y secundaria de estos jóvenes, los contribuyentes merecen ver los resultados de su inversión – en los estudiantes y Nueva Jersey – haciendo que sea posible una educación universitaria.”
El no contar con ayuda financiera hacen que muchos de los “dreamers” tengan que pausar sus estudios por carecer de los fondos para costearlos, y en algunos casos pudieran terminar desertando de las instituciones educativas.
“En 2012 tuve la suerte de ser la primera persona en mi familia en graduarse de la escuela secundaria, con altos méritos, y comencé a asistir a Brookdale Community. Desafortunadamente, después de la graduación mis sueños terminaron al darme cuenta de que para continuar mi educación requeriría de una mayor seguridad financiera “, afirma Patrick Martínez, miembro de la organización Jóvenes de New Jersey por la Liberación de los Inmigrantes (New Jersey Youth for Immigrant Liberation).
“A pesar de que la ley de Igualdad de Matrícula fue aprobada, todavía carezco de los recursos financieros con que cuentan mis compañeros con documentados. Me vi obligado a tomar un paréntesis de un año en la universidad con el fin de ahorrar para poder transferir mis estudios. Estoy tratando de continuar mi educación, sin embargo, es muy probable que me retrase de nuevo debido a mi falta de recursos financieros. Sin la ayuda financiera estatal, la ley de Igualdad en la Matrícula estatal no resuelve la crisis de la educación que muchos de mis hermanos y hermanas indocumentados enfrentan”, agrega el joven.
El aumento de las oportunidades educativas para estas familias de Nueva Jersey también es esencial para su futuro y para el futuro económico del estado.
“Los estudiantes indocumentados de Nueva Jersey continuarán quedándose atrás, en trabajos de bajos salarios con pocas oportunidades para moverse hasta la clase media o contribuir aún más al estado que llaman hogar”, dijo el analista de políticas NJPP y autor del informe, Erika J. Nava . “En la economía actual, es cada vez más importante para las familias de la clase trabajadora enviar a sus hijos a la universidad. Para los estudiantes indocumentados obtener una oportunidad justa de ascender en la escala económica e invertir en el futuro de Nueva Jersey, la ayuda financiera es esencial”.
El proyecto de ley para la ayuda financiera permanece estancado en los correspondientes comités de la asamblea y el senado.