Latinos ávidos por ciudadanía y DACA
Unos 100 latinos residentes de North Bergen se harán ciudadanos estadounidenses y otros renovarán su Acción Diferida (DACA) a partir del primer taller de inmigración gratuito realizado el sábado pasado por la municipalidad local, el condado de Hudson y la organización We Are One.
Para la colombiana Ana Vélez, originaria de Cali, con 20 años de residencia en éste país, tomar la ciudadanía estadounidense le permitirá votar en las elecciones locales, estatales y nacionales por los candidatos y reformas que beneficien a sus amigos, familiares, compatriotas y latinos que aún no pueden tener una “Green Card”.
“Lo principal de hacerme ciudadana es que puedo elegir presidente y puedo hacer una diferencia en favor de mi comunidad,” dijo Vélez a la vez que alentó a los residentes latinos a dar el paso hacia la ciudadanía.
Una de los principales anfitriones del evento, el alcalde de North Bergen, Nick Sacco, felicitó a los que dieron el paso adelante.
“Es muy grato ayudar a tantas personas a alcanzar un sueño,” dijo el Alcalde Sacco. “Estas personas forman una gran parte de nuestra comunidad y gracias a este programa ahora podrán convertirse en ciudadanos americanos. Este programa forma parte de nuestro continuo apoyo hacia la comunidad inmigrante y nuestro esfuerzo de mantener a las familias unidas.”
Adicionalmente, Marianny Fermín, estudiante de Fairleigh Dickinson University y voluntaria para ayudar a llenar los formularios de ciudadanía, dijo que sentía mucha satisfacción de haber ayudado a otros latinos y latinas a empezar una nueva vida en la sociedad estadounidense.
Por otro lado, los jóvenes que pueden calificar para la Acción Diferida no asistieron en la dimensión esperada y visiblemente existe un compás de espera ante lo que pueda pasar en las cortes, donde la administración de Obama está apelando para que se permita ampliar el DACA y poner en marcha el DAPA, que beneficiaría a los padres inmigrantes irregulares con hijos estadounidenses.
“Yo no creo que exista miedo de parte de los jóvenes para aplicar o renovar DACA. Yo creo que es frustración. Se les ha ofrecido muchas promesas, han estado ilusionados y ahora viene todo esto que lo quieren detener,” dijo Catalina Adorno de la organización We Are One.
Por su parte, la abogada de inmigración Ana T. Yngelmo manifestó que en ningún caso los peticionarios de DACA o de cualquier alivio migratorio deben acudir a notarios para llenar formularios o peticiones ante las autoridades migratorias porque estos pudieran crearles graves problemas legales.
“Por el momento hay que esperar a que se resuelva en las corte la apelación de DACA y DAPA, pero si hay que tener todos los documentos en orden.”, dijo la abogada.