Más de 217 mil mexicanos llaman “home” a Nueva Jersey
Nueva Jersey sigue atrayendo cada día más mexicanos. El estado por ser uno de los más abiertos a los inmigrantes y por contar con un amplio sector productivo, por sus fábricas, sus comercios y su industria agrícola, se ha vuelto uno de los destino preferido de los mexicanos.
De acuerdo a las más recientes estadísticas aportadas por el Censo, la comunidad Mexicana en Nueva Jersey se ha incrementado en más del cien por ciento, pasando de 115.000 personas de origen mexicano que en el año 2000 vivían en el estado a 217,715 en el 2010, fecha en que se realizó el último conteo oficial. Esta cifra representan el 2,5% de la población total del estado.
La ciudad de Passaic sigue siendo la preferida por los mexicanos en el estado, seguido por New Brunswick y Paterson. En Passaic viven más de 20 mil mexicanos, representando el 30,27% de los residentes de esta ciudad. New Brunswick tiene unos 14 mil mexicanos, mientras que Paterson cerca de 8 mil.
En estas localidades es común observar abundantes restaurantes ofreciendo en sus menús tacos, enchiladas, burritos, mole, mojarras fritas y otras exquisiteces de la cocina mexicana, así como bodegas, tienda de ventas de CD y ropa con productos mexicanos.
Los afiches de presentaciones de grupos musicales mexicanos en casi todas las vidrieras de las tiendas es una señal indiscutible de la alta presencia de mexicanos en la zona que garantizan el éxito de estos espectáculos.
Las otras ciudades o pueblos con una presencia significativa de mexicanos en Nueva Jersey son: Union City, Perth Amboy, West New York, Jersey City, Newark, Elizabeth, Freehold, Lakewood, Clifton, Long Branch, Red Bank, Dover, Asbury Park y Plainfield.
El 69% de los mexicanos que viven en el área Triestatal (NJ, NY y CT) son originarios de Puebla, Guerrero y Oaxaca, según datos del Consulado de México en Nueva York.
La presencia de mexicanos, y de inmigrantes en general ha ayudado a revitalizar ciudades y pueblos con la apertura de negocios que crean empleos y ayudan a las economías locales. Asimismo, generan ambientes familiares que disminuyen los índices de criminalidad.
Según estadísticas recopiladas por el consulado, en el 2007 existía en Nueva Jersey unos cuatro mil negocios dueños de mexicanos. Se estima que desde el 2007 a la actualidad, esta cifra se debió haber incrementado en un 30%, lo que convierte a los mexicanos en uno de los grupos hispanos más emprendedores. Como ejemplo, se destaca que los negocios de dueños mexicanos representan el 48,8% de todos los negocios hispanos a nivel nacional.