Más hispanos sufren de caries sin tratar
Una mayoría en Estados Unidos tiene caries, y entre ellos los hispanos superan a los blancos no hispanos en la falta de tratamiento de esta erosión dental, reportaron los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Cerca del 91 % de los adultos entre 20 y 64 años en el país tiene caries permanente, y el 27 % de estas no ha sido tratada, según el reporte.
El informe encontró que la proporción de caries sin tratar era mayor entre los hispanos (36 %) y afroamericanos (42 %), en comparación con los blancos no hispanos (22 %).
Asimismo, el porcentaje de personas con caries a los 65 años aumenta a un 96 %, con al menos uno de cada cinco sin tratar.
El informe encontró que entre los adultos de 65 años o más, la pérdida total de dientes fue menor en los hispanos (15 %), en comparación con los blancos no hispanos (17 %).
Las autoridades destacaron la necesidad de redoblar esfuerzos para mejorar la salud dental de los estadounidenses, en especial de aquellos más propensos a padecer de este tipo de problemas.
Entre las barreras citadas en el estudio, se encuentra la falta de acceso a cuidado dental preventivo, falta de cobertura dental y difícil accesibilidad a servicios dentales cercanos a la zona de residencia.
De acuerdo con un estudio de los CDC divulgado previamente, el 27 %de los menores hispanos entre 6 y 11 años tiene caries en un diente permanente, en comparación con cerca del 18 % de los niños blancos no hispanos y asiáticos.
Asimismo, la proporción de caries sin tratar en dientes primarios fue dos veces más alta entre los menores hispanos entre 2 y 8 años que entre los menores blancos no hispanos, según los CDC.