Newark aprueba la “ID” municipal

Con un voto unánime de todos sus miembros el concilio municipal de Newark se aprobó a las 9:49 del miércoles último la ordenanza que dispone el otorgamiento de una identificación municipal para inmigrantes y personas que carecen de documentos de identificación.

El voto de los concejales fue histórico y lo remacharon con un ! Absolutely YES! al momento en que cada uno de los ediles daba su voto a favor. Inmediatamente después de ser aprobada los asistentes en la sala de reuniones del concejo rompieron en aplausos.

La ordenanza fue presentada por el concejal “At Large” Carlos González y la Presidente del Concilio Mildred Crump.

La ordenanza se produjo en medio de una conjunción de voluntades del alcalde de Newark, Ras Baracka, miembros de la comunidad afroamericana y el propio González, que venían estudiando la puesta en marcha del ID municipal en Nueva York y New Haven, en Connecticut.

La medida también fue impulsada por organizaciones comunitarias como la coalición “New Jersey Alliance for Immigrant Justice”, y otras organizaciones de apoyo a los migrantes, hecho que fue reconocido por el propio concejal González al agradecerle su apoyo.

“Esta ley le va a dar la oportunidad a todos los residentes de Newark para poder abrir cuentas de banco, recibir servicios de la ciudad, e identificarse como un ciudadano de la ciudad de Newark”, dijo González.

Para residentes locales como Horacio Campos, nacido en Puebla, México, el ID municipal le permitirá abrir una cuenta bancaria, postular a préstamos y otras cosas.

“Yo compré una casa hace tiempo con mi hermano, en sociedad, y no pude realizar gestiones de mejora de mi casa por no tener identificación. Esta es la hora”, dijo el poblano.

Los adultos pagarán un costo de 15 dólares para acceder al documento y los niños 7 y estará disponible para el mes de agosto.

Además de las personas sin documentos migratorias, la tarjeta también beneficiará a los ancianos que no tienen identificación, las personas que salen de la cárcel y no tienen forma de identificarse, y aquellos que han perdido sus documentos, etc.

La activista Johanna Calle, de New Jersey Alliance for Immigrant Justice, dijo que los beneficios se extenderán hacía descuentos para comprar medicina, en entradas para museos y zoológicos.

Para el mes próximo el alcalde de Newark convocará a una conferencia de prensa para dar más detalles del flamante documento.

Por su parte la presidenta del Concilio, Mildred Crump, dijo que llevará la propuesta a una reunión de la asociación de municipalidades para solicitar que se extienda éste beneficio a otras ciudades.

Mientras tanto existe un compás de espera para que ciudades como Jersey City y Haledon, que pertenecen a un corporativo municipal que apoya actividades a favor de los migrantes, y en el que participa la ciudad de Nueva York, también decidan presentar propuestas similares ante los concilios locales.