Pensiones de maestros entraron en apelación

Mientras en la Corte Suprema de Nueva Jersey se escuchaba las apelaciones del estado y los representantes de los profesores para definir el tema de los fondos de pensiones, en diversas escuelas del estado los profesores asistieron el miércoles último vestidos de negro como señal de protesta por el recorte de los fondos de pensiones de los trabajadores de educación del estado de Nueva Jersey.

La singular protesta llamada “Get Back in the Black” fue convocada por la Asociación de Educadores de Nueva Jersey (NJEA por sus siglas en inglés) y al parecer el mensaje no alcanzó a llegar a todos. Por ejemplo en la escuela No 1 “Thomas Jefferson” de Passaic la mayor parte de las profesoras y personal educativo no estaba al corriente de la protesta.

Uno de los que vistió de negro fue el director de dicha escuela, Manuel Negón, de origen puertorriqueño pero sin saber de la protesta. “No estaba enterado, yo vine así vestido por casualidad,” dijo.

En la Escuela No 16 de Passaic, en cambio se vio a un numeroso grupo de profesoras y asistentes de profesoras vestidas de negro, apoyando la aprobación del cumplimiento del desembolso de los dineros para el fondo de pensiones del personal magisterial.

El año pasado, después de haber prometido y presupuestado el pago de pensiones a los trabajadores de educación de Nueva Jersey por el monto de $ 1,680 millones de dólares, Christie anunció en mayo que iba a contribuir solamente con 696 millones.

También anunció que no iba a cumplir con la ley de financiación de pensiones del año fiscal 2015 (que concluye 30 de junio), contribuyendo solamente $ 681 millones, en lugar del 2,025 mil millones dólares requerido bajo el capítulo 78, de la ley presupuestal.

Eso llevó NJEA y otros sindicatos para presentar una demanda en junio y en julio pasado, tratando de obligar al Estado a realizar las aportaciones anuales necesarias para estabilizar los sistemas de pensiones y garantizar su estabilidad a largo plazo.

Así las cosas el 23 de febrero último, la juez del Tribunal Superior, María Jacobson, falló a favor de los sindicatos apoyando el financiamiento completo del sistema de pensiones en virtud del Capítulo 78.

La administración de Christie inmediatamente apeló ante la Corte Suprema.

En 2012, cuando las perspectivas del gobernador Chris Christie para llegar a la Casa Blanca estaban en su pico más alto, presentó el capítulo 78 como un notable ejemplo de su capacidad para hacer compromisos bipartidistas, ya que su propuesta fue respaldada por demócratas y republicanos, y lo presentó como ejemplo de lo que podría hacer si ocupa el sillón de Barack Obama.

Ahora – dice Steve Wollmer, vocero de NJEA- los abogados de Christie están argumentando que las disposiciones de financiación del capítulo 78 son inconstitucionales porque supuestamente están en conflicto con disposiciones constitucionales que incluyen la cláusula de limitación de la deuda, la cláusula de créditos y de partidas autoridad de veto del gobernador.

Aún no se conoce la fecha en que la Corte de Nueva Jersey tomará su decisión final.