Aunque molestos los desfiles pagarán
Los desfiles de República Dominicana y Perú que anualmente se presentan en las calles de Paterson esta vez tendrán que abonar costos a la municipalidad de Paterson del orden del 20%, por concepto de gastos de limpieza y seguridad de las “Parade”.
Esto debido a una ordenanza municipal que aprobó cobrarles un costo, en atención a requerimientos del estado que, para aprobar una ayuda financiera de $25 millones a ésta ciudad, necesitan que los desfiles paguen parte de los costos que ocasionan a la ciudad.
El alcalde de Paterson, José “Joey” Torres, postulaba un cargo del 30% pero finalmente los concejales Maritza Dávila, James Staton, Bill Mackoy, Ruby Cotton y Ken Morris aprobaron por mayoría un cobro de 20%, frente al grupo de concejales como Julio Tavarez, Andre Sayegh, Mohammed Akthanruzzaman y Alex Mendez que postulaba un cobro del 10%.
Elsa Mantilla, presidenta del Desfile y Festival Estatal Dominicano de Nueva Jersey, desde el año 2004 a la fecha, y muy cercana al alcalde “Joey” Torres dijo a Reporte Hispano que cumplirá con pagar los aportes éste año.
“Bueno, que vamos a hacer. Si todo el mundo tiene que aportar algo y la ciudad ahora mismo necesita dinero de cada uno de nosotros tenemos que aportar nuestro granito de arena”, dijo Mantilla.
Por su parte el Presidente de la Peruvian Parade, Carlos Tello, dijo que la medida les afecta porque su organización es Non-Profit (sin fines de lucro).
“Nosotros pagamos todos los años por nuestro festival que se realiza en un parqueadero de la ciudad, por la seguridad en el lugar y pagamos todos los impuestos al estado de Nueva Jersey,” dijo Tello.
Añadió que el año pasado se pagaron alrededor de $8,000 dólares por el festival, y que el costo de la organizar la “parade” del 2015 se elevaría a 18,500 dólares.
El directivo dijo que Nueva York no les cobra a las paradas y que, por el contrario, las municipalidades de Passaic y Clifton, que forman parte del recorrido del desfile peruano de fiestas patrias, les han disminuido los cobros.
Insistió en que la municipalidad no ve los beneficios que traen los desfiles nacionales para la recaudación de impuestos en la ciudad.
“El día que Paterson tiene mas negocio, en sus restaurantes, medios de transporte, comprar varias, es el día de la parada peruana. Porque la parada peruana no solamente es presenciada por los residentes de Nueva Jersey y del área triestatal. Hay mucha gente que viene de Florida, de Texas, de Virginia, de Washington porque los peruanos prefieren Paterson por ser la cuna de la peruanidad en los Estados Unidos,” anotó Tello.
Eso ayuda además de la parte económica, insistió, a mejorar la reputación, el prestigio de la ciudad, que tiene Las Cataratas que han sido declaradas parques nacionales, tiene su museo, su Centro Histórico, Paterson tiene muchos cosas y “nosotros contribuimos grandemente para promover Paterson,” añadió.
Los costos de los desfiles aumentarán aún más a futuro. La ordenanza aprobada contempla que el costo se incremente en 30% en el año 2016 y en 40% a partir del año 2017.
Ante eso Tello dijo que continuarán en los preparativos del desfile de éste año y aceptarán los pagos, pero en la asamblea general que su organización tendrá el mes de agosto, decidirán el curso de acción a tomar en el futuro, porque en su parecer el costo ideal es del 10%.
Por su parte Elsa Mantilla dijo que por el momento se sienten en capacidad de cumplir con dicho pago “pero yo no puedo predecir que va a pasar en los años venideros, si los podremos hacer o no, pero por ahora seguiremos adelante”.