Acosador sexual pudiera ser condenado a perpetua

Dos años después, el dominicano Arcadio Junior Nova, ex-propietario de la librería cristiana El Redentor, en la ciudad de Paterson, ubicada en la céntrica Market St, y procesado por violación de una menor de edad cuando trabajaba como instalador de antenas de televisión satelital, fue encontrado culpable.

La oficina del fiscal del Condado de Passaic anunció finalmente que el dominicano fue encontrado culpable de los delitos por el despacho de la jueza Marilyn C. Clark.

Los cargos lo encuentran culpable de agredir sexualmente a una niña de ocho años de edad en Paterson (New Jersey), el 3 de julio del año 2013, presumiblemente mientras se encontraba trabajando en instalar un dispositivo o “plato” de tv satelital, en las escaleras del edificio donde vivía la madre con la menor.

Formalmente, de acuerdo a la oficina de la fiscal, fue declarado culpable de secuestro, asalto sexual, y poner en peligro el bienestar de un menor, es decir cargos de primer, segundo, y tercer grado.

La condena que puede recibir Nova puede llegar hasta la cadena perpetua y se dará a conocer cuando el veredicto se ponga en práctica el 2 de octubre, fecha de la última y al parecer definitiva vista judicial.

Por secuestro puede recibir, en la cárcel estatal del estado de Nueva Jersey, cadena perpetua; por asalto sexual agravado hasta 20 años; por atraer al menor con asalto sexual otros 10 años; y por poner en peligro el bienestar de un niño pueden ser otros 5 años.

La abogada defensora de Arcadio Nova, Natalia Díaz, con práctica en la ciudad de Elizabeth, dejó el caso hace tres meses. El litigio lo llevó luego un abogado de oficio (gratuito), según fuentes de la oficina de la letrada.

Comerciantes de la Market St, entre la calle Cienci y y Mill St donde se ubicaba la librería dijeron que “no parecía que era un violador. Se le veía una persona seria. Nadie sabe ahora a quien tiene al lado,” dijo un bodeguero que no quiso dar su nombre.

El propietario de un restaurante cercano anotó que le causó sorpresa ver el nombre de José Arcadio en los periódicos.

“Este caso ya lleva un tiempo, no sé porque demoró tanto. Ya nos habíamos olvidado. Lo traté algunas veces no parecía lo que dicen que era. Pero, bueno, aquí lo que se hace se paga,” finalizó.

Mientras tanto en las oficinas de los distribuidores de televisión por satélite locales dijeron que el caso de Arcadio Nova los va a obligar a tener más cuidado con las personas que se dedican a instalar dicho servicio.

Rosa Guera, residente de Paterson, dijo a Reporte Hispano que lo mejor que podrían hacer las empresas de servicios a domicilio como Tv satelital, cable o telefonía es pedirles a sus instaladores “que presenten certificados de buena conducta de la policía local, para garantizar la seguridad de nuestros hijos”.

El Estado estuvo representado por el Fiscal Auxiliar Kelly M. Walsh. En tanto que Arcadio J. Nova estuvo representado por la abogada Leigh Saltiel.