Nueva Jersey gritará “Viva el Perú”
Este domingo 26 de julio, la avenida Main, empezando en Passaic, a las 10 de la mañana, prosiguiendo por la ciudad de Clifton, y terminando en Paterson, se vestirá de rojo y blanco para celebrar el 194 aniversario de la independencia del Perú.
El desfile peruano se realiza desde hace 28 años en Paterson, en los últimos años bajo la personería jurídica de Peruvian Parade Inc, que hoy preside el prestigioso médico barranquino Carlos Tello.
Mientras las carrozas, los músicos y bailadores se dirijan a Paterson, al filo del medio día el alcalde de la ciudad de Paterson, José “Joey” Torres y los concejales locales se encargarán de izar la bandera del Perú, en el 155 de la Market St, sede municipal.
Y, desde las 5:00 de la madrugada, Los Inmortales, una bodega especializada en venta de productos peruanos desde hace 18 años, tendrá listo el caldo de gallina, el lomo al jugo, los tamales o el pan con chicharrón para los parroquianos.
“Siempre nos visitan personajes populares peruanos, como el cómico Miguelito Barraza o la cantante Dina Paucar, nuestra fama llega al Perú. Este año aún no sabemos quién vendrá,” dice el iqueño Ysai Valencia, socio-propietario del lugar, junto al bonaerense Hugo Moreira.
En las calles las banderas rojo y blanco, y las camisetas con inscripciones “Te Amo Perú”, “Viva el Perú Carajo”, “Soy peruano” caminarán con los residentes de origen andino.
Para la cantante Lula Valdivia, reconocida el martes último por la municipalidad de Paterson como “Embajadora de la Música Peruana” con un diploma entregada por la concejal At-Large Maritza Dávila, el domingo cumplirá su propio rito de fiestas patrias: se vestirá de rojo, incluído zapatos.
“Me siento feliz porque hay muchos peruanos aqui en Nueva Jersey. Y con ellos voy a pasar las fiestas patrias recordando al Perú” dice Lula Valdivia “ El amor al Perú se acrecienta mas cuando uno está lejos. Creo que nosotros los peruanos demostramos con mas sentimiento nuestro amor a la patria estando tan lejos. ¡Que Viva el Perú!!”
Terminado el desfile irá a un restaurante peruano a comer ceviche y tomarse un pisco souer.
Luego del desfile -llevar paraguas que siempre llueve- el foco de atención se desplazará al parqueo de la Cianci St, entre la Market St y Ellison St, donde se desarrollará el festival peruano, teniendo como invitado central al salsero Oscar D’León
Previamente se han celebrado izamientos o desfiles y festivales patrios en ciudades como Kearny, Harrison Newark, Passaic, Clifton, Union City, Toms River o Jersey City donde se ha establecido en los últimos años una vibrante y emprendedora comunidad peruana que trabaja y sueña cada día por labrarse un mejor futuro para ellos y los suyos.
Y, finalmente, el Consulado General del Perú en Paterson, ofrecerá al medio día del martes 28 de julio, un pisco de honor, en la sede consular, ubicada en el 100 Hamilton Street, Suite 1220, Paterson, como homenaje a los 194 años de la independencia del Perú.
Las últimas cifras disponibles hablan de una mejoría del peruano que vive en EE.UU, según un estudio del Pew Center, basado en los datos de la oficina del censo del 2010. El peruano de la calle diría: Bacán, vamos pa’ arriba.
Los paisanos de Mario Vargas llosa, tienen un porcentaje elevado de personas (44%) que han tomado la ciudadanía o nacido aquí, en consecuencia son ciudadanos estadounidenses. Su población es más joven (34 años promedio) que el resto de los hispanos (37 años). Y es más educada: El 30% de los peruanos mayores de 25 años tiene un grado universitario o similar frente al 13% de la población hispana total.
Además parece que ganan “alguito” más que otros: el promedio anual de ingresos es de $24,000 frente a $20,000 de los hispanos en general.