Referéndum en marcha en Paterson

Paterson es una ciudad con muchas necesidades pero al mismo tiempo nunca se queda quieta. Ahora mismo un grupo de vecinos están impulsando un pedido para que los parques y la inversión en programas de recreación tengan un presupuesto fijo, que no lo pueda mover ningún gobierno o acuerdo municipal en el futuro.

Es por ello que votantes como el dominicano Alejo Luciano, residente de la 280 Madison Ave., han firmado la petición para que en las elecciones de noviembre próximo se incluya una pregunta que, de ser aprobada, obligue al gobierno local a tener un dinero “intocable” para renovar o construir nuevos parques, más áreas verdes, juegos para niños y entretenimientos sanos.

“Necesitamos reestructurar la ciudad de Paterson. Necesitamos recreación para nuestros niños. Entonces uniéndonos es la única forma en que podemos hacerlo,” aseguró Luciano.

En la calle Market, otro de los firmantes, John Villalona, que vive en la 327 de la East 24, no dudó en estampar su firma para apoyar el referéndum.

“No hay otra forma de garantizar que se mejoren los parques y la recreación de nuestros nietos e hijos. Apoyo el referéndum.” finalizó Villalona.

Una rápida vista de Reporte Hispano al parque Roberto Clemente, de Paterson, punto de reunión de hispanos adultos y niños -para pasar la tarde jugando dominó los primeros y en los “playground” los segundos- encontró visos de deterioro.

“Necesitamos que le den un “retoque” al parque porque nuestros hijos y nosotros mismos nos merecemos un ambiente agradable para jugar y pasar el rato. ¿Estamos en Estados Unidos o no?,” opinó el residente Armando Guevara.

Según Pedro Rodríguez, vicealcalde de Paterson, de ser aprobada la propuesta destinaría entre 4 y 5 millones de dólares anuales del presupuesto de la ciudad para estos fines

Esto es, entre 5 y 6 centavos de cada 100 dólares, de la evaluación de las casas, para efectos de pago de impuestos.

Este ingreso sería parecido al que reciben las bibliotecas de Paterson, que deben recibir el 0,02 % anual del presupuesto, unos dos millones de dólares al año para mantener las bibliotecas operativas y cada vez con mayores recursos logísticos para sus residentes.

Para que la propuesta pase oficialmente a la papeleta electoral de las elecciones de noviembre, deberá ser aprobado por el concilio municipal y estos ordenar se le incluya en el proceso electoral o ser respaldado por 3,000 firmas de electores de Paterson.

Esto porque necesitan que la peticionen el 15% de los electores de la última elección edil, que representó la presencia de 18,000 electores en las mesas de votación.

Según Rodríguez están corriendo contra el tiempo porque las firmas tienen que entregarla a la oficina de la Clerk de la ciudad antes del 5 de agosto, de allí en adelante la funcionaria tiene 10 días para depurar las firmas.

Entretanto la propuesta de referéndum se encuentra en la agenda del concilio a la espera de una votación. Al cierre de ésta edición el Presidente del Concilio, el concejal Julio Tavarez, no respondió a una solicitud de comentario sobre éste asunto.