Como Aumentar la Auto-Estima en los Niños
Es importante desarrollar una auto-estima saludable en la niñez porque ayuda a los niños a tener seguridad y aceptación en uno mismo. El desarrollo de la auto estima es muy importante para poder trazar metas para el futuro y enfrentar a las diferentes dificultades o conflictos que existe en la vida.
El Psicoanalista, Erik Erikson, indica que el desarrollo de auto- estima y confianza empieza desde el nacimiento. En esta etapa el infante desarrolla un vínculo de confianza con la madre y otros seres cercanos. En este periodo también se establece la sensibilidad y vulnerabilidad a diferentes experiencias donde la aceptación, seguridad y satisfacción emocional forman parte del desarrollo de la auto-estima.
Algunos consejos para fomentar la auto-estima en sus hijos son:
-
Apoyo incondicional – El amor y apoyo incondicional ayuda al niño a sentirse mejor. Los padres deben aceptar a los hijos tal como son sin importar cuáles son sus debilidades, limitaciones, temperamento o destrezas.
-
Atención. El tiempo y dedicación que los padres ofrecen a sus hijos es importante para su desarrollo emocional. Los padres pueden señalar un horario dentro de la semana para realizar cualquier actividad que puede incluir: hacer la tarea, practicar algún deporte, salir de paseo o simplemente conversar con el niño. Esto ayudara a mejorar la relación de familia y le ayudara al niño a sentirse valorado y querido.
-
Límites. Es importante establecer reglas de acuerdo a la edad del niño. Por ejemplo, el niño y los padres, en conjunto, pueden establecer reglas en la casa que indique un horario de limpieza, comidas, tareas u otras actividades. Es importante ser consistente y ser flexible cuando sea muy necesario.
-
Riesgos Alcanzables. Alentar a su niño a que explore nuevas experiencias, como aprender algún deporte, hacer nuevos amigos, aprender a tocar algún instrumento musical o participar en alguna competencia. Explicarles que existe la posibilidad del fracaso y sin riesgos no hay oportunidades para el éxito.
-
Posibilidad de Errores. Siempre hay la posibilidad que los niños cometan errores. Los tropiezos sirven como lecciones donde el niño aprende a evaluar si su decisión fue acertada. Por ejemplo, si el niño tuvo una calificación mala en un examen y no pidió ayuda, los padres pueden motivar al niño dándole sugerencias que debe hacer de manera diferente la próxima vez para que no tenga el mismo error. Padres y niños deben evaluar como sucedió y cometió el error, el niño comprenderá que es normal cometer errores.
*Elogiar lo positivo. Decirle palabras de aliento y motivarle a que sigan haciendo buenos trabajos y cosas positivas. Por ejemplo, “Hiciste un buen trabajo, tu puedes hacerlo, eres muy bueno en matemáticas, etc.”
-
Escuchar y poner atención. Si sus niños quieren compartir alguna inquietud, duda o simplemente desean contarte como les fue en la escuela, los padres deben tomar un tiempo y compartir un momento agradable. Ofrécele tiempo de calidad y enseñarle una buena comunicación.
-
No comparar. De ninguna forma es recomendable hacer comparación. Por ejemplo, porque no eres como tu hermano? Esta acción podría causar en el niño un sentimiento negativo o envidia en contra de los hermanos y padres.
-
Empatía. Demuestre a sus hijos que lo entiende cuando tengan errores o no puedan hacer alguna actividad. Ofrezca empatía y remarque sus puntos fuertes, habilidades y destrezas.