Cuidadores de salud latinas aún desconocen que ley las protege

La hondureña Nacy Andino, con 19 años viviendo en Estados Unidos, es una de las personas que cuida a su mamá, Hemilina Bonilla (84), de los padecimientos y secuelas que le ha traído la enfermedad del Alzheimer pero desconocía que hay otras maneras de ayudarla mejor.

“No tenía conocimiento realmente de los programas que el estado tiene para ayudar a los familiares de uno” dice Andino “Mi mamá vive aquí mas de 20 años y tiene Alzheimer. Con la información de la Ley Care puedo dedicarle un tiempo de mayor calidad”.

Esas palabras las pronunció después de acudir a la feria de salud, organizada por la organización AARP, el sábado último en la ciudad de Perth Amboy, donde asistieron 130 personas para recibir información de la Ley Care, que ayuda a las personas que se hacen cargo del cuidado y asistencia de un pariente o amigo enfermo o de la tercera edad.

A la mamá de Andina le practican sus chequeos médicos en el Raritan Bay Medical Center de Perth Amboy. Ahora con la información que ha recabado en ésta feria de salud podrá inscribirse para ser considerada como un cuidador designado y responsable del paciente ante el hospital.

Bajo la Ley Care los cuidadores deben ser notificados cuando su paciente es dado de alta o es traslado de hospital, y debe recibir entrenamiento básico para cuidar al paciente, de acuerdo a las indicaciones médicas. Pero aún queda mucho por hacer debido a que en la comunidad latina no se sabe que la ley existe.

Blanca Guerrero, de Puerto Rican Association for Human Development, con sede en Perth Amboy, una de las organizaciones participantes, admite que hasta un 50% de la población local no tiene conocimiento de las provisiones de ésta ley.

“Nosotros tenemos unos 18 programas, para la comunidad” dice Guerrero de origen mexicano “pero específicamente en éste aún nos falta llegar a más latinos que no saben que existe este y otros servicios. Para nosotros son una gran ayuda periódicos como Reporte Hispano porque nos ayudan a mantener informados a los nuestros”.

Por su parte la vocera de la organización AARP, Julie Marte, advirtió que en el caso que los cuidadores de un enfermo no sean registrados por cuenta del hospital, tal como lo manda la ley Care, deben acudir a la oficina del Pacient Advocate (defensor del paciente) que todo hospital tiene para solicitar su inscripción.

Además recordó que la ley respalda a enfermos de cualquier edad.

“Lo bueno de esta ley es que no es solo para las personas mayores. Es para todas las personas, de todas las edades, puede ser una persona joven que ha sufrido un accidente, o un adulto que tenga un problema de salud”, dijo Marte “la ley los apoya independientemente de su edad”.

Finalmente señaló que su organización respalda que los cuidadores de familiares reciban un crédito fiscal por éste trabajo de apoyo a sus parientes.

Un proyecto de ley en esa dirección, la ley (A1855), según la Web oficial de la legislatura de Nueva Jersey, se introdujo en el año 2014 y preveía que cada persona que se dedique al cuidado de un enfermo reciba un crédito fiscal de $675 dólares anuales.

La propuesta, conocida como Caregiver’s Assistance Act. fue aprobada por la Comisión de Mujeres y Niños, por cuatro votos con dos abstenciones. El proyecto de ley aún no ha entrado en la agenda de discusión de la plenaria de la asamblea legislativa.